Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La Libertad de las Semillas, una jornada de protesta a las injustas leyes que conducen a la esclavitud de la semilla


Semillas para todos.
La próxima quincena del 2 al 16 de octubre se celebran las Jornadas de acción Por la Libertad de las Semillas de este 2013. Un acto cargado de simbolismo, cuyo inicio coindice con el aniversario del nacimiento de Gandhi y finaliza el día declarado por las Naciones Unidas Día Mundial de la Alimentación.

Jornadas de acción Por la Libertad de las Semillas-semillasvandanashiva

De la mano de la doctora Vandana Shiva, física y activista hindú,  desea hacer partícipes en su convocatoria a los “amantes de la diversidad de la vida y amantes de la libertad” como protesta a  las injustas leyes que conducen a la esclavitud de la semilla.

En este sentido las últimas políticas han sido poco alentadoras: la intención de la Comisión Europea por aprobar una ley que ilegalice la posesión de semillas locales, el Tratado de Libre Comercio entre EUA y Colombia que ha confinado el derecho intelectual sobre las semillas o las leyes de armonización en África que obliga a los productores el registro obligatorio y concesión de patentes.

Asimismo la regulación del etiquetado es otra de las causas que se recgen frente al derecho de todos por conocer lo que comemos.

Cabe recordar que el 72% de alimentos en el mundo provienen de pequeños campos agrícolas. Por lo que la movilización ciudadana  es la mejor forma de visibilizar esta realidad en defensa de los derechos fundamentales.

 Tal y como manifiesta Vandana Shiva “para que cada semilla de cualquier cultivo pueda evolucionar libremente; para que los agricultores pequeños o los niños tengan la libertad de sembrar una semilla y cultivar desde esa semilla en el futuro”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
No a los cultivos transgénicos 
Trabajar y vivir en el campo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>