Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Hacer posible lo imposible. Editorial de Jorge Dobner


RETRATO JD 5-6-11Antes de la fiebre del capitalismo la historia traza un largo recorrido de sistemas económicos. Tras la caza y recolección de los primeros pobladores sobrevino el trueque, el esclavismo en la antigua Grecia y Roma, feudalismo, pasando por la evolución del capitalismo en sus diversas etapas; el mercantil surgido en la edad media, industrial (mitad del s. XVII) hasta el presente capitalismo financiero.

Sin olvidar tampoco al comunismo, antítesis capitalista pero coexistente en el tiempo durante buena parte del s. XX. Un sistema que aún hoy, mermado y abierto a concesiones, sobrevive en algunos reductos comunistas: Cuba, China, Corea del Norte y Vietnam, son ejemplos diversos de ello.

Sin embargo, y a pesar de la variedad, pareciera que los ciudadanos no hemos encontrado la horma de nuestro zapato. Tal y como anunciara el economista Karl Marx llega un momento en que se producen graves tensiones entre las fuerzas productivas y estructura social, instante en que interviene la superestructura jurídica forzando al cambio de un modo más o menos drástico.

De un lado los países capitalistas sufrimos en primera persona los estragos de la última gran crisis del sistema. Mientras que los otros bastiones comunistas también presentan graves deficiencias: más del 50% de los hogares en Corea del Norte sobreviven con poca alimentación diaria mientras que se derrocha en costosos desfiles militares, Vietnam presenta carencias en derechos humanos y un bajo nivel de bienestar.

O el caso paradójico de China, potencia emergente mundial y líder de un programa que sacará a cientos de millones de personas de la pobreza; pero que exhibe su vez abusos de poder, prácticas coercitivas y flagrante corrupción.

Frente a esta panorámica no es de extrañar que muchos vaticinen un cierre de ciclo como ocurriera antaño: el ascenso, decadencia y caída de dinastías imperiales. Luego en esta transición,  comienza a ser una realidad algunos modelos mixtos incipientes como la economía compartida o economía local que extraen las mejores virtudes del comunismo y capitalismo al tiempo que nos liberan de sus rémoras esclavistas.

Una garantía es que se construyen sobre el compromiso de los ciudadanos, sabedores que sus decisiones repercuten de un modo directo sobre los efectos y beneficios.

Más tangible y democrático, acostumbrados a que los impuestos caigan en saco roto o subsanen deudas contraídas. Porque la riqueza es obra de la gente, la misma que inventó el dinero. Medio que a pesar de su arraigo incluso está en proceso de transformación, tal es el caso de la divisa virtual Bitcoin.

Pasarán los sistemas económicos, civilizaciones, organizaciones o métodos de transacción y lo único que quedará: la gente, el activo humano.

Es que con el esfuerzo de la gente se levantaron grandes construcciones, maravillas del mundo, se descubrió la cura de enfermedades y se avanzó en el tiempo. Nunca antes se pensó que el hombre estuviera tan cerca de Marte o en una comunicación de forma instantánea…al fin y al cabo hicimos posible lo imposible.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

1 comentario

  1. Guillermo Jeannot Responder

    El Editor muestra en su foto ( como la veo yo) una postura a semejanza de un Psicoanalista, con su mano izquierda en el mentón, mostrando una actitud pensante, con el dedo índice apollado en el labio inferior como insinuando que calla y escucha; en concordancia con sus visibles orejas, principalmente la izquierda. Tiene una mirada que infiere Mirar y ver más allá. Hay un gesto subyacente, en una sonrisa muy contenida. Como una sonrisa del pensamiento.
    En cuanto a la editorial me llamó la atención “El caso paradógico de China” En realidad en paises que quieren emerger, no se si hay otra receta. Hay paise como el mio en los que la Democracia, es inaplicable. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>