Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Radiografía de los políticos. Editorial de Jorge Dobner


A menudo, y más en la coyuntura de crisis actual, la sociedad se muestra crítica con sus políticos. Pero tal vez nos corresponde a todos reflexionar acerca de nuestras responsabilidades pues las clases dirigentes son un extracto de la misma sociedad, el reflejo de sus virtudes y defectos.

Al igual que la cultura representa el sentir de cada pueblo, cuya identidad se articula en torno a creencias, costumbres o tradiciones. También a través de los distintos modelos de consumo cultural (literatura, cine, teatro, danza…) que germinan desde sus raíces sociales.

Sombras y luces de la humanidad, fuente de inspiración que da vida a héroes y villanos.

Los políticos no son sino los protagonista y antagonistas de una realidad común. Así vemos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha pasado de un inminente ataque militar a un acuerdo con Rusia para eliminar las armas químicas de Siria.

Una vez considerada la alternativa diplomática su liderazgo se encuentra entre algodones por el impresentable chantaje de los republicanos ante la urgencia de aprobar el presupuesto nacional o continuar con la reforma sanitaria que dará cobertura sanitaria a los 30 millones de estadounidenses sin seguro médico.

Por contra la solidez de la canciller alemana Ángela Merkel, que revalida su tercer mandato con una victoria aplastante en las urnas.

La CDU/CSU obtuvo el 41,5% de los votos, 7,8 puntos más respecto a las anteriores elecciones en el 2009, lo que supone el mejor resultado electoral desde la reunificación del país en 1990.

Otra mujer mandataria, en este caso Dilma Rouseff, encabeza en Brasil una reforma política para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos al tiempo que busca la inversión extranjera en beneficio del crecimiento interno.

Los hay que cambian por suerte de postura, tal es el dudoso giro del presidente de Irán, Hasan Rohani. Esta vez abierto a un diálogo constructivo sobre su programa nuclear al presentar ante la ONU un plan para la eliminación completa de las armas nucleares en el mundo.

También quienes encarnan la contradicción a lo largo de este 2013,  en España el imperturbable Mariano Rajoy,  aseguraba que no habría más tijeretazos en cambio los recortes no cesan con unos restrictivos Presupuestos Generales del Estado.

Mientras tanto Putin representa la cara buena y mala de una misma moneda. Tan pronto deja de lado antiguas rencillas y presiona la resolución sobre el desarme químico en Siria, como se muestra reaccionario a través de la primera ley que lucha contra la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”.

En lado más oscuro, un tipo de perfil dispuesto a todo con tal de no apearse de la política: el grotesco Silvio Berlusconi, condenado por fraude fiscal y prostitución de menores, a 4 y 7 años de prisión respectivamente.

Sin embargo la vida nos depara siempre buenas sorpresas, volvemos al caso paradigmático del Papa Francisco I.

Nunca antes un pontífice fue tan cercano, valiente y autocrítico “Los jefes de la Iglesia con frecuencia han sido narcisistas, adulados y malamente excitados por sus cortesanos.

La corte es la lepra del papado” sentencia Francisco, en las que no serán sus últimas palabras.

Si nuestra sociedad es una paleta de colores ojalá el ejemplo de Jorge Mario Bergoglio sirva para que emerjan los más vivos y sinceros, capaces de liderar cambios positivos y sin miedo.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>