Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Bill Gates colabora con Brasil en el desarrollo de vacunas a bajo coste


La solidaridad salva vidas.
Por desgracia millones de personas en el Tercer Mundo no tienen acceso a cuidado sanitario, medicamentos y vacunas para inmunizar a su población. Sin embargo desde occidente existen ciertas entidades como la Bill & Melinda Gates Foundation que desde hace años viene colaborando en la financiación de vacunas en los países en vías de desarrollo e investigar vacunas sobre virulentas enfermedades (VIH, la malaria o la tuberculosis).

La última iniciativa es un acuerdo con el gobierno brasileño para desarrollar en la unidad Bio-Manguinhos de Fiocruz (Río de Janeiro) una vacuna contra el sarampión y la rubeola destinada exclusivamente a la exportación, en especial al continente africano.

“El acuerdo que firmamos ofrece una mayor inversión y garantía de compra, lo que hace posible la exportación a un bajo costo” manifestó Alexandre Padilha, ministro de Salud de Brasil. El proyecto se prevé concluir en el 2017 tiempo en que estarán disponibles unas 30 millones de dosis al año (alrededor US$0,54 cada dosis).

Por su parte la fundación de Bill Gates aportará en un inicio 1,1 millones de dólares para financiar las pruebas clínicas, aunque podría incrementar dicha cantidad en las sucesivas fases del proyecto.

 Algo importante pues de acuerdo a la opinión de Trevor Mundel, presidente del Programa Global de Salud de la Fundación Bill & Melinda Gates, estos acuerdos económicos permiten que “haya más productores de estas vacunas con lo que el precio disminuye”.

Cabe recordar que el sarampión ocasiona la muerte de casi 160.000 personas al año y la mayoría son niños menores de cinco años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Siendo además una de las enfermedades que genera más rápido las epidemias por el alto riesgo de transmisión.

También la rubeola adolece de similar propagación tan sólo que tosa o estornude la persona portadora. Con el agravio de que si una mujer embarazada se contagia durante los primeros tres meses de embarazo, el bebé corre el riesgo de nacer con problemas e incluso de morir.

Luego nos quedamos con el mensaje positivo que desean trasladar desde Bill & Melinda Gates Foundation “El objetivo de la Fundación es conseguir que todos los niños del mundo tengan acceso a estas vacunas por igual”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Resultados prometedores de una nueva vacuna contra la malaria 
Bill Gates: mantener ayuda a pesar de la crisis 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>