Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Alimentos que ayudan a combatir el estrés


Mens sana in corpore sano.
Al acumular estrés nuestro cuerpo se puede resentir de muy diversas formas: tensión muscular, contracturas, problemas digestivos e incluso un mayor riesgo cardiaco. Quizá en esos momentos caóticos se suele recurrir a ciertos alimentos, tomar un café u otras bebidas estimulantes. Algo que no hace más que incrementar los niveles de ansiedad pues son alimentos procesados con azúcar o carbohidratos simples y que hacen trabajar en exceso al hígado.

Sabemos que la dieta es un factor clave para equilibrar el sistema nervioso, hay que comer bien y de todo, e incorporar a su vez ciertos alimentos considerados anti-estrés. Aquí algunos de los mejores aliados:

1. Arándanos: estas bayas son altamente  nutritivas, ricas en fibra y libre de grasas y sodio. Sus antioxidantes contrarrestan la producción de cortisol, hormona que se libera durante situaciones estresantes.

2. Durazno: también denominado prunus persica o melocotón. Incluyen fitonutrientes que benefician a la piel y la lucha contra el cáncer.

Gracias a sus propiedades sedantes (ácido prúsico o cianhídrico) reduce el estrés y ansiedad.

3. Bayas acacia: un superalimento que equilibra los niveles de azúcar en sangre, desintoxica de elementos nocivos o mejora la digestión. Además contiene fitonutrientes para mejorar el estado de ánimo.

4. Cacao: el cacao crudo – aún no ha sido procesado – posee altos niveles de flavonoides que favorecen la relajación. Además contiene feniletilamina, una sustancia química que mejora el estado de ánimo.

 Podemos añadir cacao en batidos o si se prefiere consumir una barra de chocolate oscuro con 70% de cacao o más.

5. La raíz de maca: una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia que se puede encontrar en algunos suplementos o mezclada en bebida. Con el polvo de maca podemos hacer un té, incorporarlo a los batidos o sobre otros alimentos. Diversos estudios han demostrado su utilidad contra la depresión y ansiedad.

6. Espinaca: esta planta de hoja verde es rica en magnesio, un potente mineral  anti-estrés que controla también la presión arterial.

7. Semillas de girasol: una gran fuente de ácido fólico que previene la deficiencia de dopamina y genera una sensación de bienestar.

 La dopamina es una hormona y neurotransmisor del sistema nervioso central, responsable de las sensaciones placenteras, entre otras funciones.

8. Nueces: al menos una onza de nueces al día puede prevenir el incremento de la presión arterial y controlar los niveles de ansiedad. Estos frutos secos son el perfecto aderezo de ensaladas o simplemente como aperitivo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Living Green 

Leer más:
Alimentos medicinales que refuerzan nuestro sistema inmunológico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>