Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Videojuegos que se abren a la solidaridad


World of Warcraft-videojuegos-solidaridad

Más que un videojuego.
El concepto de los videojuegos está cambiando. Además de un fin lúdico los nuevos prototipos incorporan funciones que se aplican en el área de salud, mejoran nuestras habilidades e incluso promueven la solidaridad.  Alrededor del mundo se disputan 3 millones de horas jugando, un tiempo muy valioso que puede también dar respuesta a los problemas reales.

Eso es lo que ha pensado IRL (Internet Response league) al desarrollar un plugin en el videojuego ‘World of Warcraft’ para que los participantes etiqueten  imágenes de desastres y  ayudar así a las organizaciones humanitarias.

Previo aviso de mensaje en pantalla los voluntarios pueden colaborar entretanto o abandonar la tarea.

Por el momento la respuesta de la comunidad de jugadores ha sido muy positiva, tal y como asegura IRL “el objetivo de este proyecto es crear una comunidad abierta de los jugadores y los desarrolladores de juegos alineados con la causa común de ayudar en la respuesta a desastres y la creación de un mundo de juego socialmente responsable”.

De forma paralela se ha creado un grupo abierto de Google con el fin de incrementar las aportaciones y  financiar a gran escala el proyecto.

Lo cierto es que proliferan las organizaciones humanitarias que confían en estos voluntarios para filtrar información a través de los medios sociales (Twitter o Instagram) y publicar lo acontecido en los desastres.

Cabe recordar que la ONU solicitó a los voluntarios etiquetar las imágenes de los daños ocasionados por el tifón Pablo en Filipinas en diciembre de 2012. Un caso representativo que demuestra otra vez el valor de retroalimentar esfuerzos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Fast Company

Leer más:
Los videojuegos como nueva forma de aprender 

1 comentario

  1. DFO Responder

    Realmente quiero destacar y felicitar a todos aquellos que de una u otra manera han intervenido en el diseño y el desarrollo de este proyecto destinado a acercar a una industria tan popular como es la de los videojuegos a ámbitos de solidaridad, intentando de esta forma convertirlos en un espacio de apoyo con el resto de la comunidad y sus necesidades actuales. En este sentido, creo que es fundamental el papel que juegan los profesionales del desarrollo de videojuegos, los cuales marcan el camino del crecimiento de esta industria a partir de su trabajo cotidiano y super exitoso en materia de nuevos títulos, consolas y plataformas. Del mismo modo, para quienes pretendan sumarse e intervenir en esta industria, les recomiendo especialmente prepararse, tomando los cursos que se ofrecen a distancia y por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>