Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Tokio: porqué ganó las olimpíadas


tokio-ganó-tokio 2020-olimpiadas 2020

Tokio 2020: tecnología de punta y billetes a disposición.
Pusieron 4.500 millones de dólares en el banco para ser utilizados apenas fueran elegidos. De los tres finalistas, eran los únicos que habían sido sede, en 1964, cuando el evento se organizó por primera vez en Asia.

Tokio fue la ciudad elegida, en 1964, cuando los Juegos Olímpicos llegaron por primera vez a Asia.

Y volverá a ser la capital japonesa la sede de la cuarta edición que se realiza en ese continente (después de Seúl 1988 y Beijing 2008), con la promesa de unos Juegos altamente tecnológicos en una de las pocas economías que parecen confiables en este mundo en crisis.

Esas virtudes, sumadas a una población joven interesada por el deporte, fueron las claves para que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) se decidieran por Tokio por sobre España y Estambul, seducidos por un dossier en el que propusieron organizar los Juegos Olímpicos en base a tres pilares. ¿Cuáles? Seguridad financiera y estabilidad política (“Tokio tiene dos manos en las que se pueden confiar en estos tiempos inciertos”), celebración (“El corazón de los Juegos estará en el corazón de una capital ciertamente dinámica e integrada en la vida de 35 millones de personas”) e innovación.

En este último aspecto, como lo fue China con su Beijing 2008, Asia y ahora Japón quieren plasmar su tecnología de punta aplicada al mayor evento deportivo.

En la previa, las apuestas ya la daban como favorita. Miljugadas.com pagaba apenas 1.57 por billete apostado, mientras que a los que elegían a Madrid les pagaba 3 y a los que se inclinaban por Estambul, 7. La española Cirsa también veían a los nipones como organizadores, aunque con Madrid más cerca: pagaba 1.60 contra 1.75. Interwetten.com.es, por su parte, era de las pocas que daba un empate entre Tokio y Madrid (1.85).

Reconocida como una de las ciudades más visitadas del mundo, por su gran atractivo turístico, y con uno de los transportes públicos más valorados, Tokio apostó fuerte a la inversión: en su web informó que tiene 4.500 millones de dólares en el banco listos para ser utilizados en las sedes, además de contar con el apoyo del Gobierno.

De esta forma, por más que aún queda mucho por hacer, hay dinero suficiente como para crear en la Bahía de Tokio la Villa Olímpica y el 85% de las sedes, que estarán en un radio de menos de 8 kilómetros de distancia. Además, en el Estadio Olímpico –avisaron- aplicarán toda la “innovación japonesa”.

Además, Tokio supo hacerle frente a algo que preocupaba a los miembros del COI: la situación de la planta nuclear de Fukushima, a menos de 250 kilómetros de Tokio, que fue afectada por el terremoto y tsunami del 2011, apenas semanas antes de la postulación a sede olímpica para 2020. Sin embargo, hace unas semanas, Japón anunció que iba a invertir fondos públicos por valor de 475 millones de dólares para solventar las fugas de agua radioactiva.

Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico japonés, además confió que la vida es completamente normal” en la capital nipona. “Tokio no está afectada en absoluto, el aire y el agua de la ciudad son controlados diariamente y no existen signos de problema alguno, tal y como ha confirmado el Gobierno japonés”, precisó a raíz de la fuga de agua altamente radiactiva detectada en la central en agosto.

“Es una nueva motivación. Esta propuesta juega un rol importante en el proceso espiritual y psicológico de recuperarnos de una tragedia nacional.

Y si logramos ser los anfitriones de los Juegos de 2020 será una extraordinaria oportunidad para recibir y agradecerle a nuestros amigos en todo el mundo por ayudar a nuestra nación y nuestra gente en esos tiempos difíciles”, contó Takeda hace unos días.

En 2020, nueve años después de aquella tragedia que cambió la vida de los japoneses, Tokio demostrará que está recuperado y volverá a sonreír con unos Juegos Olímpicos que prometen ser los más tecnológicos de la historia. “Descubre el mañana”, reza su slogan, y en eso se enfocan los japoneses para dejar atrás un doloroso pasado.

Sabrina Faija
Fuente: Clarín

Proverbio Japonés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>