Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Se otorgan los “Nobel Alternativo” 2013


Premios solidarios
La fundación Right Livelihood Award ha dado a conocer los cuatro galardonados con el  premio “Nobel Alternativo” 2013. En esta ocasión el jurado distinguió en Estocolmo  la labor de personas y organizaciones contra las armas químicas y la violencia sexual así como la lucha en  favor de los derechos humanos y  agricultura ecológica.

Entre los laureados se encuentra el estadounidense Paul Walker (1946) quien la fundación reconoce como “uno de los precursores de la abolición de las armas químicas”.  

Walker fue codirector del Instituto para la Paz y Seguridad Internacional, ya en 1994 durante su etapa en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EU, organizó la primera inspección estadounidense “in situ” de un arsenal soviético de armas químicas.

Además desde su cargo como director del Programa de Seguridad de la ONG Green Cross Internacional ha trabajado activamente por implementar la convención internacional que prohíbe el uso de armas químicas. Gracias a su colaboración se han destruido un total de  55 mil toneladas de armas químicas de seis arsenales declarados.

De otro lado el abogado palestino Raji  Sourani (Gaza, 1953) se ha convertido en el máximo representante  de los derechos humanos en la zona de Gaza. Señalando “su dedicación inquebrantable al Estado de Derecho y los derechos humanos en circunstancias excepcionalmente difíciles” durante 35 años.

Su firme compromiso le llevó al arresto en seis ocasiones, la mayoría por decisión de la justicia israelí, aunque en una ocasión también por las autoridades palestinas.

Sourani fundó el Centro Palestino para los Derechos Humanos con el afán de documentar las violaciones de derechos fundamentales cometidas en los territorios ocupados y a su vez se ha posicionado a favor de numerosas víctimas ante los tribunales israelíes.

También el ginecólogo congoleño Denis Mukwege  destaca por haber  ayudado a más de 40.000 mujeres víctimas de abusos sexuales durante el conflicto bélico en la región de Kivu (la zona este de la República Democrática del Congo).

Desde el hospital de Panzi, creado por Mukwege en 1999, proporciona  a sus pacientes asistencia médica, ayuda psicológica y asistencia legal.

Por último el agrónomo y entomólogo suizo Hans R. Herren es considerado uno de los principales expertos mundiales en control biológico de plagas y agricultura sostenible.

A través del Instituto Internacional de Agricultura Tropical impulsó un programa de control biológico que erradicó  la plaga de la yuca en África, logrando así salvar la vida de millones de personas. En 1998 creó la Fundación Biovision que ha desarrollado al menos treinta proyectos en África Oriental frente  al propósito de acabar con el hambre y difundir la agricultura ecológica.

Los premiados compartirán a partes iguales los 2 millones de coronas suecas (230 mil euros) con los que está dotado dicho galardón.

Los Right Livelihood Award son la antesala del Nobel de la Paz. No en vano el congoleño Denis Mukwege es un habitual en las quinielas al premio de la Paz.

De momento la ceremonia de entrega en los presentes “Nobel Alternativo” se celebrará el próximo 2 de diciembre en el Parlamento sueco.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Right Livelihood Award 

Leer más:
Refugiados que ganaron el Nobel 
21 de septiembre. Día Internacional de la Paz para fortalecerla 

1 comentario

  1. Premio Nobel 2013: Medicina, Física, Química, Literatura y Paz | Fundacion Me Amo Responder

    […] más: Los Nobel del 2013 Se otorgan los “Nobel Alternativo” 2013  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>