Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Una nueva filantropía para motivar un cambio social


filantropia-cambio social-solidaridad-nueva filantropia-innovacion-emprendimiento1

Peter Buffett, hijo del inversor Warren Buffett que actualmente es la cuarta persona más rica del mundo según la famosa lista de la revista Forbes, ha firmado un artículo en el que apuesta con firmeza por una nueva filantropía para motivar un cambio social.

Bajo la premisa de “humanizar el capitalismo” que defiende el autor, el texto original publicado en el The New York TImes ha despertado el interés de muchas organizaciones, emprendedores e inversores que creen en la fórmula del hijo de una de las grandes fortunas del planeta.

Buffett recuerda el potencial de las organizaciones sin ánimo de lucro y señala que entre 2001 y 2011, el número de estas organizaciones ha crecido un 25%. Añade que, este 2012, representan un capital de 316.000 millones de dólares en los EE.UU. y aproximadamente unos 9 millones de empleos.

Según él, esto genera un “negocio” en el que grandes inversores optan por “limpiar su conciencia” donando parte de sus beneficios a los más necesitados. Sin embargo, pese a la filantropía, esto no hace más que perpetuar el sistema, añade el autor, ya que “el rico duerme mejor por la noche, mientras que los demás apenas tienen algo para mantener la olla en ebullición”.

Además, Buffett no escatima críticas hacia las formas de microcrédito. Sostiene que esta técnica puede hacer que la gente más desfavorecida obtenga más de dos euros por día y especule con algún beneficio. Pero, por desgracia, se acaba nutriendo un sistema “en el que se alimenta a la bestia”, crítica.

El autor sentencia que no tiene una solución clara contra la crisis, pero para dar con ella parafrasea a Albert Einstein que decía que “no se puede solventar un problema con la misma mentalidad que se creó”.  Así, Buffett concluye que “el dinero debe gastarse en ideas que prueben conceptos que rompan las estructuras actuales y que han convertido el mundo en un vasto mercado”.

Este artículo ha despertado el interés de varias organizaciones que sostienen nuevas formas de emprendeduría y apuestan por el cambio social. En un artículo en la revista Forbes, diferentes fundaciones de los EE.UU. –como Ashoka, Agora Partnership o la Fundación Darper Richards Kaplan- defienden que las empresas con más de un millón de dólares de presupuesto donen un 10% de su capital para fundar pequeñas organizaciones comprometidas con iniciativas por el cambio social.

Según estos agentes, no hace falta que todas las organizaciones tengan éxito. Compartir el fracaso será igualmente productivo, afirman. En resumen, sentencian que  “sin experimentación ni asumir riesgos no será posible obtener una innovación que lleve al cambio social”.

“Dame ideas, dame pasión, dame algo que no haya visto nunca antes aunque pueda fracasar –pero si funciona, nos ayudará a formar una nuevas historia y un nuevo camino”, concluye el artículo de Forbes parafraseando a Peter Buffett.

Carlos Betriu 
Redacción

Leer más:
Se buscan nuevos soñadores
El millonario que pide más impuestos
Capitalismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>