Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los vehículos se conducirán solos antes de diez años


 

coches autonomos-conduccion automatica-pilotaje automatico-pilotaje asistido-conduccion asistida

Los coches autónomos aceleran.
No es ciencia ficción. Coches totalmente autónomos, capaces de conducirse solos, equipados con radares en el parachoques y cámaras en el parabrisas o el salpicadero, marcarán el futuro de la automoción a medio plazo.

“Mientras no haya un suceso fatal, es un camino sin retorno, la tecnología avanza con paso firme, es una apuesta estratégica”, destaca Lluís Puerto, director técnico de la Fundación RACC.

Gigantes de la automoción como Mercedes o Audi acaban de presentar sus últimos avances en coches sin conductor y los principales líderes del sector, como Nissan, tienen proyectos en marcha. Prácticamente todos coinciden al asegurar que antes de 2020 circularán los primeros coches autónomos comerciales.

Las alianzas con empresas tecnológicas y de componentes y la implicación directa de un referente en innovación como Google, con proyecto propio de vehículo sin conductor, confirman que se trata de una carrera estratégica. En los últimos dos años se han realizado con éxito pruebas en situaciones de tráfico abierto, aunque siempre de forma controlada y asistida. Google fue precisamente uno de los primeros en publicitar sus logros en 2012.

“No está lejos, los coches autónomos serán una realidad a medio plazo, lo que no significa que todos los vehículos en el futuro se conduzcan solos”, advierte Teresa de Pedro, doctora en Física de la Universidad Complutense y responsable del proyecto Autopía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centrado en el desarrollo de un coche sin conductor.

Platero, el prototipo del CSIC, desarrollado por el Centro de Automática y Robótica (CAR), ha superado con éxito un viaje con tráfico real, aunque circulando siempre detrás de un coche guía.

Fabricantes, especialistas e investigadores coinciden en que de forma progresiva, antes del horizonte 2020, los coches comerciales irán incorporando sistemas de conducción asistida y automática en determinadas situaciones.

Audi acaba de presentar su primer sistema de conducción pilotada en atascos, diseñada para liberar al conductor del volante en situaciones de tráfico muy denso. Mercedes apuesta por el vehículo autónomo para que asista y asuma tareas repetitivas, como recorridos rutinarios y retenciones, en autopistas llenas y en zonas de especial riesgo de accidentes. “Quien desee conducir podrá hacerlo también en el futuro”, dice Thomas Weber, jefe del área de investigación de Mercedes.

“La conducción pilotada será una realidad esta misma década”, asegura Rupert Stadler, director de Audi. Nissan ha anunciado que en 2020 comercializará su primer modelo de coche autónomo. El viaje será progresivo y por etapas. De hecho, algunos sistemas de pilotaje asistido, como el control electrónico de estabilidad, comercializado bajo las siglas ESP, considerado uno de los avances tecnológicos en materia de seguridad más relevantes, se ha incorporado con absoluta normalidad. Otros sistemas como el aparcamiento dirigido, el sistema de aviso de ángulos muertos o de frenado automático se están incorporando.

La conducción sin intervención humana no aspira sólo a dar descanso al conductor. Con la reducción a la mínima expresión del factor humano la seguridad se convertirá en la gran aportación de los coches autónomos. “Se reducirán los accidentes porque una máquina comete muchos menos errores que un hombre, pero también falla”, destaca Puerto (RACC). “Estamos convencidos de que la tecnología comete menos errores que el hombre”, defiende Eberhard Klaus, jefe de equipo del proyecto Coche Autónomo de Mercedes.

“Los vehículos autónomos constituyen un paso importante hacia la conducción sin accidentes”, sostiene Dieter Zetsche, presidente de Daimler y responsable de Mercedes-Benz.

A pesar de los últimos avances y de los resultados satisfactorios logrados en pruebas con tráfico abierto, aún queda mucho camino por recorrer. Uno de los grandes retos, todavía por resolver, radicará en los sistemas de geolocalización, pues los mapas actuales no son por ahora lo suficientemente precisos ni facilitan suficiente información a tiempo real sobre la vía; será imprescindible mejorar antes la infraestructura tecnológica. Precisamente, el prototipo de Mercedes se tuvo que equipar con un mapa digital en 3D de la ruta concreta que realizó para hacer viable el recorrido a lo largo de 100 kilómetros de sus coche autónomo.

Existe mayor disparidad de opiniones a la hora de determinar si la conducción totalmente autónoma, el último nivel de esta aventura, se podrá implantar en todo el parque automovilístico, y en todo tipo de carreteras y situaciones, incluidos los tramos más urbanos.

Una de las mayores complejidades está en hacer viable el coche sin conductor en situaciones en las que intervienen a la vez todo tipo de factores humanos, como el cruce imprevisto de peatones y ciclistas en ciudades. También la legislación deberá de adaptarse al quedar reducido el factor humano. “En determinadas situaciones hay que ser muy prudentes”, advierte Puerto (RACC). “En algunos casos el coche autónomo no será interesante”, sostiene de Pedro.

En lo que también están empezando a pensar los fabricantes de automóviles es en el cambio de paradigma que supondrá la irrupción de los coches sin intervención humana a la hora de diseñar las campañas de publicidad. Podrían pasar a la historia los reclamos publicitarios basados en el control humano de una máquina poderosa, segura y sofisticada. Del exitoso ‘¿Te gusta conducir?’ podría pasarse, obra y gracia de los avances tecnológicos, al ‘¿Cómo te gusta que te conduzcan?’.

Esteve Giralt
Fuente: La Vanguardia

1 comentario

  1. AVANCE SIGNIFICATIVO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: VEHÍCULOS AUTÓNOMOS. | INTELIGENCIA ARTIFICIAL – INFORMÁTICA Responder

    […] Giralt, E. 2015. Los vehículos se conducirán solos antes de diez años. (En línea). Consultado, 08 de ene. 2015. Formato HTML. Disponible en http://enpositivo.com/2013/09/los-vehiculos-se-conduciran-solos/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>