Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Las diez ciudades más sostenibles del mundo


ciudades sostenibles-ciudades mas sostenibles-mejores ciudades-ranking de ciudades

Ciudades Verdes.

120 ciudades fueron preseleccionadas, 29 las finalistas y sólo 10 han sido las galardonadas en este 2013 con el ‘City Climate Leadership Awards’.

La presente edición  se ha celebrado en el edificio Crystal de Londres donde Siemens y el grupo C40 Cities Climate Leadership Group otorgaron los premios a las diez ciudades más destacadas en sustentabilidad urbana y liderazgo contra el cambio climático.

El jurado, conformado por  7 miembros independientes: arquitectos, representantes del Banco Mundial y altos cargos gubernamentales, ha fallado a favor de las siguientes ciudades:

San Francisco: Premio Gestión de Residuos

En el año 2002 San Francico puso en marcha el programa ‘Basura Cero’ con el afán de convertirse en una ciudad “Cero Residuos” en el año 2020. Once años después de su inicio, la tasa de reciclaje se ha incrementado  hasta el 80% gracias en parte a los incentivos financieros.

Un ambicioso programa que articula en torno a tres vertientes: los desafíos legales, administrativos y sociales en la reforma de gestión de residuos.

 Melbourne: Premio Construcción y Eficiencia Energética

Destaca por aquellas políticas que estimulan las construcciones verdes.  Es el caso del Programa de Edificios Sostenibles a través del cual ofrece apoyo a propietarios y administradores para mejorar la eficiencia energética y de agua de los edificios comerciales de la ciudad australiana.

Tokio: Premio Finanzas y Desarrollo Económico

Desde abril de 2010 Tokio está llevando a cabo el Programa ‘Cap&Trade’ que cuenta con 1.100 establecimientos adheridos. Unas medidas que afectan a la eficiencia energética en las instalaciones o la participación en el régimen de comercio de emisiones.

De momento ya ha permitido reducir las emisiones en un 13% ciudad e  impedido la emisión de más de 7 millones de toneladas de CO2.

Ciudad de México: Premio Calidad del Aire

En 1992, las Naciones Unidas declaró que la ciudad de México era la más contaminada del planeta. Haciendo frente a los negativos informes el proyecto ‘ProAire’ ha conseguido en las últimas dos décadas una reducción significativa de las emisiones de CO2 y en consecuencia de la contaminación del aire. El  programa engloba medidas en transporte (p.ej.  ecobicis, metro buses de tránsito rápido), contención en expansión urbanística o las campañas de sensibilización pública.

 Nueva York: Premio Adaptación y Resistencia

Gracias al plan de acción puesto en marcha después del huracán Sandy ‘Nueva York más fuerte, más resistente’ contempla 250 medidas centradas en la reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta de arena así como el reforzamiento de los edificios y sistemas vitales que soportan la vida en la ciudad (red de energía, sistemas de transporte, parques, redes de telecomunicaciones, sistema de salud, agua y alimentos).

Munich: Premio Energía verde

En el 2050 Munich prevé ser una ciudad abastecida al 100% por energías renovables. Pese  a que en la actualidad la energía verde cubre el 37% del total de su demanda, los proyectos eólicos puestos en marcha permitirán a la ciudad que en el 2015 el 80% de la energía consumida proceda de fuentes renovables.

Río de Janeiro: Premio Comunidades Sostenibles

‘Morar Carioca’ es un  plan de revitalización urbana que tiene como objetivo reurbanizar en el 2020 las favelas de Río de Janeiro. En última instancia este programa afecta a más del 20 % de la población de Rio mejorando el medio ambiente, la salud y bienestar de más de 200.000 habitantes.

Bogotá: Premio Transporte Urbano

A pesar de las limitaciones financieras y su creciente población este premio reconoce los esfuerzos para renovar  flotas de taxis y autobuses hacia modelos más eficientes. En el año 2000 se creó el sistema de autobuses llamado ‘TransMilenio’ que transporta a más del 70% de la población de la ciudad logrando la reducción de emisiones de más de 350,000 toneladas al año.

En el futuro se espera la conversión de los taxis convencionales  a  eléctricos así como la sustitución de los actuales autobuses hacia la tecnología hibrida y eléctrica.

Copenhague: Premio Planificación y Medición de Carbono

El Plan Climático 2025 de Copenhague ha sido distinguido con el Premio Planificación y Medición de Carbono. Objetivo: una ciudad totalmente libre de emisiones de CO2 pues prevé la reducción de emisiones de 400.000 toneladas mediante la ampliación de parques eólicos y la construcción de plantas de biomasa.

Singapur: Infraestructuras de Ciudades Inteligentes

El sistema de transporte inteligente de Singapur convierte a esta ciudad en una de las menos congestionadas del mundo. Un sistema elegante y sofisticado que incorpora una serie de tecnologías como taxis equipados con GPS o la instalación de peajes electrónicos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente:  City Climate Leadership Awards 

Leer más:
Las mejores ciudades para vivir y visitar 
Oxford se convierte en la primera ciudad libre de petróleo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>