Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La muerte del cisne, dolor y belleza


Maia Plisétskaya-danza del cisne

Pasión por la danza.
En 1817 el novelista francés Stendhal visitó Florencia asombrado por su arquitectura, iglesias y galerías de  arte. De pronto entró en la iglesia de Santa Croce y acto seguido sintió cierta  angustia, palpitaciones y vértigo por lo que se vio obligado a salir del lugar.

Una experiencia que recogió en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio

Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.

Por aquel entonces el  médico que lo atendió le diagnosticó una sobredosis de belleza, lo que hoy conocemos como “Síndrome de Stendhal”.

Tal vez en el día a día sea más fácil emocionarse por asuntos tristes que bellos, pero también están los que conjugan con maestría dolor y belleza, palabras antagónicas  que aquí cobran un sentido único. Es el caso de ‘La muerte del cisne’, pieza de ballet sobre la composición ‘El Cisne’ de ‘Carnaval de los animales’ (Camille Saint-Saëns,  1866).

Perfección y plasticidad a partes iguales en la interpretación de la bailarina Maia Plisétskaya.

Con apenas  3 años entra en la Escuela de Danza de Moscú  destacando  rápidamente en el mundo del ballet, luego pasa a formar parte de  la escuela de danza del Teatro Bolshói y se convierte con sólo 18 años en  primera bailarina. Su actuación en La muerte del cisne es la primera de una larga carrera.

No te pierdas este excelente vídeo, cuando se grabó Maia Plisétskaya tenía 61 años. Nunca un agónico final fue tan dulce.

 Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Biodanza, el baile que te conecta con la vida 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>