Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La humildad nos hará más grandes


JD RETRATODespués de la estrepitosa caída de la candidatura olímpica Madrid 2020 toca levantarse y recomponernos ante la realidad imperante. Así de claro lo dejó la marroquí Nawal el Moutawakil, miembro del Comité Ejecutivo “Creemos que España debe invertir sus recursos económicos en materias más importantes que los JJOO”.

Por lo pronto el capital previsto en completar infraestructuras ahora se podría destinar en necesidades más apremiantes y qué decir de los 8.000 millones de euros gastados en el camino.

Si bien es cierto que las ilusiones eran muchas – en especial deportistas que veían una oportunidad de oro para garantizar sus becas – el despertar de este mal sueño nos permite aterrizar a la situación actual.

Lejos de ampulosos proyectos manda la voz de la calle. La misma que exige menos recortes en sanidad, educación o servicios sociales, porque es una cuestión de prioridades.

Lo que ha pasado no es nuevo, ahí está el ejemplo de Brasil con las manifestaciones de sus ciudadanos en contra de la reciente Copa Confederaciones, el próximo Mundial de Fútbol 2014 y Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Mientras tanto el analfabetismo del país alcanza una media del 10% y los pacientes sufren el colapso de atención sanitaria.

Pues bajo un contexto de decisiones encontradas estas celebraciones actúan de cortina de humo en torno a los problemas que verdaderamente preocupan.

Por suerte en el caso de Brasil las protestas han valido para sentar las bases de diálogo y construir un gran pacto de servicios públicos.

También esta semana hemos conocido el Informe de Competitividad Global 2013-2014, España ocupa el puesto 35 de un total de 148 países. Aún a pesar del desempleo contamos con una mano de obra muy cualificada y alta tasa de matriculación universitaria (8) así como otros datos positivos en sectores como las infraestructuras de transporte (6) y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (23).

Por contra “España se sitúa muy abajo en términos de facilidad de acceso a préstamos -puesto 138-, y a otras fórmulas de financiación, como los mercados de valores (101) o capital riesgo (105)” ¿Acaso no sabemos que el motor de la economía son las PYMES y exportación?

No hay que olvidar que toda gran empresa nació siendo pequeña. Tal y como suelen apelar en los ámbitos de la Unión Europea “think small first” (pensar primero a pequeña escala) sólo así podremos aspirar a una plena competitividad.

Luego podrán venir las exhibiciones, sacar cabeza y regocijarnos de los triunfos deportivos.

Paradigma de esta humildad que le ha catapultado en el éxito es el tenista Rafa Nadal. Detrás de sus 13 grandes títulos está el esfuerzo e encomiable constancia, incluso en los momentos más duros de una lesión que le tuvo apartado un año de las pistas.

Su fuerza de voluntad y confianza es el ejemplo de todos para superar cualquier obstáculo. Un espíritu deportivo que transciende al día a día.

Al igual que los otros éxitos en baloncesto, motociclismo, balonmano…que debemos reconocer en su justa medida. Al fin y al cabo tal vez el COI nos ha aliviado de males peores.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>