Domingo 18 de Febrero del 2018
Google+ Pinterest

En Uruguay, todos son donantes de órganos


trasplantes-donacion-organos

Todo uruguayo ahora es donante de órganos.
La nueva ley aprobada en 2012 y que entró en vigencia este fin de semana en Uruguay dice que todos los uruguayos se considerarán, ask en el momento de su muerte, search como donantes de órganos, order pills salvo cuando hicieren declaraciones en contrario por escrito.

La nueva ley entiende que el silencio es el asentimiento a la donación voluntaria de órganos y es preciso registrar la no donación en el Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos (INDT) mediante un formulario.

La ley rige sólo para personas con más de 18 años.

Inés Álvarez, directora del INDT, remarca la cuestión de que el sistema de donación de órganos en Uruguay es confiable, no privilegia a nadie por su clase social, credo o color y que tiene, por eso, un elevado porcentaje de donantes en el país. De los 3,3 millones de habitantes del país, cerca de un millón de voluntarios son donantes de órganos.

La iniciativa fue lanzada el año pasado por el senador Sergio Abrió (Dignidad Nacional), con la colaboración de sus colegas Alfredo Solari (Partido Colorado) y Mónica Xavier (Frente Amplio) y prevé en su artículo primero que “siempre que estando en vida una persona mayor de edad no haya expresado su oposición a ser donante (…) se presumirá que ha consentido a la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos”.

Uno de las principales cambios es que las personas que son donantes tienen prioridad para recibir órganos sobre aquellos que no lo son, o sea, en el caso en que varias personas están en la misma situación para recibir un órgano, la prioridad será de aquellos que están registrados como donantes.

Uruguay es hoy uno de los países con la mayor tasa de donación de órganos en América Latina, pero según autoridades, todavía no es lo suficiente para atender la demanda. Actualmente, en aquel país, existen más de mil personas en lista de espera para un transplante de órganos. El promedio de transplantes realizados por año es de 600 transplantes, el 22% de órganos, tejidos el 61,5% y 16,5% de las células.

Argentina y Uruguay lideraron en 2010 la lista de donantes de órganos en América Latina, con tasas de 14,5 y 14,4 respectivos donantes por millón de habitantes, de acuerdo con el Informe de Transplantes 2011, de la Dirección Europea para la Calidad del Medicamento y el Cuidado de la Salud.

La lista global de donación es liderada por España con 32 donantes por millón de habitantes, mientras que Estados Unidos tuvo una tasa de 25.

De acuerdo con el informe, el número total de personas muertas que donaron sus cuerpos en América Latina en 2010 fue de 3.950. Las mayores tasas de rechazo de la donación ocurrió en Bolivia (70%) y República Dominicana (53,6%), y el menor en Uruguay (16,1%), Cuba (22%), Colombia (25,5 %) y Venezuela (27,3%).

Fuente: Adital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *