Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Crear mapas 3D en tiempo real


mapas 3D-mapas-cartografia-ku-bigpic

Avances en cartografía.
En cualquier situación de emergencia o rescate se vuelve indispensable  un rápido reconocimiento del entorno. Aún con el uso de los planos convencionales éstos tienen sus limitaciones pues no  advierten de posibles riegos eventuales (p.ej. derrumbamientos o explosiones) y  cambios en el terreno.

Ahora este tipo de problemas prometen ser subsanados gracias a una nueva técnica que permite generar mapas 3D.

Científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Universidad Nacional de Irlanda han desarrollado un sistema mediante una cámara Kinect dirigida por un algoritmo que facilita la representación del entorno en tiempo real. Resuelve así un obstáculo en robótica que consiste en identificar el principio y el fin de un circuito como el mismo lugar, luego la estructura queda cerrada.

Hasta el momento se han llevado con éxito los ensayos realizados en las instalaciones del MIT.

En su funcionamiento, primero la cámara Kinect graba vídeos sobre el objetivo que está mapeando. Debido a la sensibilidad del dispositivo puede captar el relieve de forma precisa. Tras la grabación los investigadores aplican el algoritmo que han desarrollado en el vídeo y  crean los mapas 3D.

Una de las ventajas es que las imágenes en movimiento pueden ser procesadas en el mismo momento en que se graba y no a posteriori.

En el transcurso que la cámara capta el entorno envía los datos al ordenador donde el software los procesa a la misma velocidad que los recibe, así origina la estructura a tiempo real. El punto más decisivo  se da cuando la cámara llega al lugar que comenzó a grabar, aquí el  sistema es capaz de transformar las imágenes para que encajen con las primeras informaciones y completar el mapa.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Think Big

Leer más:
Una aplicación de móvil que nos rescata en situaciones extremas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>