Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Cómo ser un consumidor consciente


Ciudadanos más comprometidos.
Consumismo: “Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios” (según la RAE). Por desgracia una realidad presente en la sociedad que ocasiona enorme impacto a nivel ambiental y social. Sobre esto la revista Yes Magazine recoge el testimonio de la activista Annie Leonard  que nos desvela los entresijos de este fenómeno.

Annie es una experta en responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible, pero hace 6 años se dio a conocer al público mayoritario a partir del documental web ‘The Story of Stuff’ (La historia de las cosas)  como  visión crítica del consumismo.

“Nuestras cosas no deberían ser artefactos de indulgencia y disposición, al igual que los juguetes que son olvidados 15 minutos después de abrir el regalo, pero las cosas son a su vez prácticas y significativas”.

Por ejemplo el ciclo de la vida de una camiseta pone de relieve la compleja relación con las cosas e historias que encierra. En 1990 Annie visitó Haití, en sus barrios pobres de Port- au –Prince, para conocer de primera mano a las mujeres que confeccionaban las camisetas y otras prendas de la compañía Walt Disney. La autora denuncia el temor de las trabajadoras y precarias condiciones laborales: hacinadas en una pequeña habitación, 6 días a la semana por  8 horas diarias y salario de alrededor de 15 dólares a la semana.

Ya con posterioridad se enteró a través de un documental que Michael Eisner, director ejecutivo de Mickey Mouse, ganaba 8,7 millones en salario y 101.000 dólares por hora. Mientras que los trabajadores haitianos el 1 por ciento del precio de venta de cada prenda.

Luego cualquier camiseta es mucho más que un trozo de tela con diseño, además de su valor de producción es reflejo de desigualdad global, hambre, privatización de recursos naturales e imperialismo.

Bajo este contexto se vuelve preciso abandonar la postura de consumidor y empezar a actuar como ciudadano. Es decir asumir responsabilidades en nuestro comportamiento, al comprar en el supermercado, adquirir productos ecológicos o reciclar.

“Ciudadanía significa ir más allá de las zonas de confort de la vida cotidiana, trabajar con otros ciudadanos comprometidos para emprender un cambio importante y duradero” añade Annie.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Yes Magazine 

Leer más:
 Compartir, una nueva forma de vida 
 Casas bio y low cost, la nueva tendencia constructiva 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>