Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Berlín, una apuesta por la innovación y emprendimiento


Ciudad de vanguardia.
Silicon Valley, con su modelo tecnológico y emprendedor, sigue siendo el referente para otros puntos del planeta. Este es el caso de Berlín, una ciudad deseosa de alcanzar el mismo éxito  por medio de la inversión extranjera.

La capital alemana está viviendo su particular eclosión innovadora a través de Silicon Allee, el área que aglutina las startups más relevantes (Yahoo, Apple, Intel, Google, Oracle etc).

La atmósfera evoca a los primeros días de la Bahía de San Francisco, ambiente cultural y bohemio que acoge eventos como el Tech Open Air Berlin.

Muestra de ello, en un  reciente ranking a nivel global, Berlín escala puestos y ocupa la novena posición sobre aquellas ciudades que reciben capital de riesgo institucional o Business Angels. Por supuesto Silicon Valley ocupa el primer puesto (201 empresas de nueva creación), a cierta distancia le siguen Nueva York (144) y Londres (90).

En el caso alemán, la reputación de hacer las cosas de un modo distinto, alquileres muy baratos y  la ambición constada en los últimos años; parecen ser los factores que marcan la diferencia.

Un proceso de renovación que se inició en 1989 con  la caída del Muro y que a día de hoy posiciona a Berlín como potente ciudad de vanguardia.  A su favor las rentas de viviendas, inferiores a Londres y Nueva York. Mientras que trabajar en una oficina de Berlín cuesta 8.410 dólares, en Nueva York asciende a 14. 050 dólares y 14.620 dólares en Londres.

Ciertas ventajas que han servido de reclamo para las compañías tecnológicas: el desarrollador de juegos sociales Wooga o Research Gate, un sitio web para científicos. También la plataforma de audio SoundCloud, cuyo director ejecutivo Alex Ljung trasladó desde Estocolmo a Berlín.

Lo único que falta es el definitivo respaldo de  los inversores estadounidenses al adaptarse a la lógica alemana, estructura y corporativismo de sus empresas.

“Ha habido esa racha de creatividad y una vez que llegas al corazón de la gente, lo que se inició alrededor del 2009,  comenzaron a llegar inversionistas de EE.UU y el resto de Europa. Todavía se encuentra en una fase temprana, pero hay mucho más dinero ahora que hace dos años”, manifiesta David Knight, editor jefe en Berlín del blog tecnológico de Silicon Allee.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: BBC Future

Leer más:
Las otras Silicon Valley alrededor del mundo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>