Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Avances importantes de la comunidad internacional


El Consejo de Seguridad aprueba el desarme químico de Siria.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución sobre el uso de armas químicas en Siria. Los quince miembros del máximo órgano de la ONU votaron a favor de la resolución consensuada por EEUU y Rusia, según anunció la presidencia de turno del Consejo que ostenta Australia.

La votación tuvo lugar a las 20.16 horas (00:16 GMT del sábado) después de superarse el último escollo con la aprobación por consenso del plan de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para la eliminación del arsenal químico sirio.

En la sala se encontraban presentes los jefes de la diplomacia de los cinco países permanentes del Consejo: el estadounidense John Kerry; el ruso Sergei Lavrov; el chino Wang Yi; el francés Laurent Fabius, y el británico, William Hague, entre otros.

Tras la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de “histórica” la votación en el Consejo pero recordó a sus miembros que el “catálogo de horrores” en Siria sigue siendo grande, por lo que pidió el fin inmediato de la violencia. Ban, que hizo mención a la “grave crisis humanitaria” en Siria, llamó a las autoridades de Damasco y a la oposición rebelde para que se sienten a negociar en una conferencia internacional de paz en Ginebra.

Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invoque al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza, a lo que se oponía Rusia, tradicional aliado del régimen de Damasco.

Al final se ha optado por hacer mención a ese Capítulo 7 pero sujeto a la aprobación de una segunda resolución, pero se establece que habrá “consecuencias” si el régimen sirio no cumple sus compromisos internacionales. “En caso del incumplimiento se impondrán medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas”, que regula la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza autorizado por Naciones Unidas, según el borrador.

Además, condena de forma enérgica el uso de armas químicas por parte de Siria, en particular el ataque del pasado 21 de agosto, como una violación del derecho internacional”, y determina que su uso es “una amenaza para la paz y seguridad internacional”.

Primer diálogo directo entre los presidentes de EEUU e Irán desde 1979.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo iraní, Hasán Rohani, han mantenido este viernes una conversación telefónica.

No sería destacable de no tratarse del primer diálogo directo entre ambos países a este nivel desde que rompieron relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979.

Los mandatarios hablaron de “un acuerdo sobre el programa nuclear” iraní, según la Casa Blanca. En un giro de 180 grados respecto a lo que ha sido hasta ahora la posición estadounidense, Obama afirmó que cree posible un acuerdo global con Irán. “Los dos discutimos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. Le reiteré al presidente Rohaní lo que dije en Nueva York: aunque seguramente habrá importantes obstáculos para avanzar y el éxito no está absolutamente garantizado, creo que podemos llegar a una solución integral”, explicó Obama.

Obama anunció además haber solicitado al secretario de Estado, John Kerry, que continúe las conversaciones diplomáticas con Teherán para avanzar hacia ese acuerdo. “Tuvimos conversaciones constructivas ayer en Nueva York con nuestros socios, la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, junto con el ministro de Relaciones Exteriores iraní”, añadió el presidente. “De cara al futuro, el presidente Rohaní y yo hemos instruido a nuestros equipos para que sigan trabajando rápidamente, en cooperación con el P-5 más uno, para buscar un acuerdo. Y en todo este proceso, estaremos en estrecho contacto con nuestros amigos y aliados en la región, incluido Israel”, detalló Obama.

El presidente estadounidense dijo ser “consciente de todos los desafíos que se avecinan” y subrayó el hecho de que la conversación de hoy entre ambos supone la primera comunicación directa entre los mandatarios de los dos países desde 1979. Esa situación, dijo, “pone de relieve la profunda desconfianza” que existe entre Estados Unidos e Irán, pero Obama aseguró confiar en que ahora existe “una base para su resolución”. Obama subrayó la promesa del presidente iraní, quien aseguró esta semana que su país no desarrollará armas nucleares.

“Ambas partes tenemos preocupaciones importantes que tendremos que superar. Pero creo que tenemos la responsabilidad de continuar con la diplomacia y que tenemos una oportunidad única para avanzar con el nuevo liderazgo en Teherán”, añadió.

Por su parte, la agencia oficial de noticias iraní IRNA ha explicado que la conversación se produjo cuando Rohani se dirigía al aeropuerto y, en ella, ambos mandatarios hablaron sobre “diferentes cuestiones”. Entre todas ellas, destaca “la necesidad de que haya voluntad política para resolver el distanciamiento de Occidente por el programa nuclear de Irán”. Rohani y Obama también han abogado por aumentar la “cooperación mutua” para afrontar otro tipo de asuntos “regionales”, según IRNA, que no ha dado más detalles a este respecto.

La conversación entre ambos presidentes llega precedida de un intercambio de cartas entre ambos y de la reunión que mantuvieron el jueves el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif. Inicialmente, llegó a barajarse la posibilidad de que Rohani y Obama se vieran aprovechando el viaje del mandatario iraní a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. Irán reanudará las conversaciones sobre su industria nuclear con el denominado Grupo 5+1 –Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania– los próximos 15 y 16 de octubre en Ginebra.

Fuente: Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>