Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

21 de septiembre, Día Internacional de la Paz para fortalecerla


dia de la paz-dia internacional de la paz-21 de setiembre-paloma-paloma de la paz

Paz en el mundo.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Paz, desde el 2001 la ONU ratificó cada 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia. Este año cobra aún mayor  significado con la mirada puesta en diversos conflictos internacionales, en especial Siria e Egipto, así como el reciente tiroteo perpetrado en Washington DC donde han fallecido 13 personas.

Sin duda unos acontecimientos que deben servir a la sociedad como punto de inflexión,  asumir responsabilidades y emprender acciones para fortalecer la cultura de la paz.

A lo largo de la historia se han sucedido guerras, cruzadas y crímenes pero también encuentros de concordia que elevan la paz como propuesta realizable.

Muchos pensadores coinciden al pensar que la agresividad no es inherente al ser humano, sino una forma de comportamiento adquirido a posteriori.

Por ejemplo el sociólogo Johan Galtung enfoca la violencia en tres direcciones: la directa (afecta directamente al bienestar físico y mental), estructural (se origina en los ámbitos sociales, económicas y políticas) y cultural (supeditación a una visión de mundo, rol social y categoría cognitiva).

En esta línea el antropólogo Marvin Harris señala que “la capacidad de tornarse agresivos y de liberar batallas forma parte de la naturaleza humana. Pero cuándo y cómo nos volvemos agresivos es algo que, más que de nuestros genes, depende de nuestras culturas”.

En particular  hay que prestar atención hacia aquella violencia simbólica,  invisible y sutil,  que permite legitimar la violencia estructural y en última instancia alienta la violencia directa.

Tal y como expresa Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, “Comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. (…) Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas”.

Ojala también que la paz no sea fecha de un día sino la realidad de todo un año.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Adital  

Leer más:
Hablando se entiende la gente. Editorial de Jorge Dobner 
El Papa Francisco lanza una ofensiva para evitar la intervención militar 

2 comentarios

  1. Organismos celebran el Día Internacional de la Paz en Costa Rica - Lainformacion.com - Google Noticias Responder

    […] la Red de Paz en …ONU celebra el Día Internacional de la PazSexenio, Extraordinary Life21 de septiembre, Día Internacional de la Paz para fortalecerlaEn PositivoEl cupón de la ONCE de mañana conmemorará el 'Día Internacional …Europa […]

  2. ONU promueve educación para sembrar la cultura de la paz - Prensa Latina - Google Noticias Responder

    […] PressOrganismos celebran el Día Internacional de la Paz en Costa RicaLainformacion.com21 de septiembre, Día Internacional de la Paz para fortalecerlaEn PositivoEl Digital -Diario Siglo XXIlos 46 artículos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>