Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Todos somos África: iniciativas de Comercio Justo


comercio justo-Comercio+justo

Solidaridad que traspasa las fronteras
En estos tiempos a pesar de la crisis – o quizá consecuencia de la misma – comprobamos como aumenta  la solidaridad y conciencia social. Buenas acciones que también contribuyen   a nivel  internacional tal es el caso de la nueva organización Fairtrade Eastern Africa. Con sede en Kenia su misión es promover el comercio justo, especialmente en toda la región de África Oriental.

Así lo expresa Rachel Wandia que se ocupa en el Desarrollo de mercado  “Es un tiempo muy emocionante para nosotros in Fairtrade Eastern Africa y estamos viendo cómo apoyar a nuestros productores al fomentar que los consumidores se interesen por los productos con la certificación Fairtrade.

Estamos llevando a cabo campañas de concienciación no sólo para dar a conocer la idea de Comercio Justo, sino también para convertir el entusiasmo por el concepto en compras de productos de Comercio Justo que a su vez llevan a más primas Fairtrade que los productores pueden invertir en su desarrollo.”

Para desempeñar esta importante labor Fairtrade Eastern Africa no está sola ya que cuenta con la supervisión de Intermón Oxfam. Además su presidente Nigel Tricks es director de Oxfam en Kenia y le avala una amplia experiencia  en cooperación al desarrollo en África.

El impacto positivo  de estas campañas se evidencia en los beneficios económicos. El pasado 2012 los pequeños productores y trabajadores en Kenia recibieron por sus ventas un total de seis millones de dólares en concepto de prima de Comercio Justo.

Gracias a esto pueden invertir en proyectos empresariales y de desarrollo que eligen ellos mismos.

En esta línea se han unido 43 de los mejores chefs españoles para publicar un libro con fines solidarios.

Los fondos que recauden a través de “Recetas para un mundo mejor” se destinarán a las cooperativas de mujeres para el cultivo y comercialización de arroz local en Senegal y  promover el comercio justo por parte de la ONG Alianza por la Solidaridad.

De la mano de los mejores cocineros (Joan Roca, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Martín Berasategui, Pedro Subijana etc.) podemos disfrutar de una gastronomía multiétnica y rica en sabores. Cabe señalar que cada plato contiene al menos dos ingredientes que aluden directamente al movimiento de comercio justo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción 

Fuente: Canal Solidario

Leer más:
Propuestas para una sociedad más sostenible y justa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>