Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Perros que alertan de los niveles de azúcar en sangre


perro-amigo fiel-amigo del homabre-animales

El amigo más fiel  
Comúnmente se dice que el perro es el mejor amigo del hombre pero aún queda  por reconocer la grandeza de su fidelidad: es la guía de los minusválidos, soporte emocional a quien lo necesita, guardián del hogar, rescate en las emergencias, localiza drogas y explosivos o  pastor de los rebaños, ejemplos de la  asistencia que nos ofrece.

Por si fuera poco ahora también podría actuar de alerta temprana para pacientes con diabetes.

Según un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) se investigó cómo al entrenar los perros éstos podían detectar síntomas de bajo u alto nivel de azúcar en la sangre de sus dueños.

En concreto 17 perros fueron los elegidos en el estudio, la mayoría donados por la organización benéfica  Medical Detection Dogs mientras que  otros eran animales domésticos de los pacientes que se formaron in situ. Los resultados se evaluaron de acuerdo a la respuesta fiable del estado hipoglucémico y  beneficios psicosociales.

Tras contar con la compañía del perro todos los pacientes experimentaron efectos positivos, incluyendo la reducción  de llamadas al médico y mejor interdependencia.

Según las grabaciones que realizaron sus dueños se mostró la precisión de los perros al detectar las subidas y bajones en el nivel de azúcar.

“Estos descubrimientos son importantes porque demuestran el valor de los perros entrenados y cómo alertan de  la glucemia de sus propietarios. Los pacientes que tienen diabetes adquieren un mayor control, independencia, calidad de vida y la posibilidad de reducir los gastos de asistencia médica a largo plazo” manifiesta Nicola Rooney, Doctor de la Universidad de Bristol.

A su vez algunos de los perros se anticiparon más pronto a un bajón de azúcar en sangre.

La efectividad de los perros en este cometido queda  fuera de toda duda, gracias a un agudo sentido de olfato capaz de detectar los cambios en la composición química del sudor o el aliento.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Las llamas son terapéuticas

2 comentarios

  1. mirta Responder

    Me alegra saber que el ser humano este poniendo sobre el tapete el hecho de que somos seres integrales,
    todo y todos nos debemos a todo y todos, espero que la comprensión aumente para llegar a una nueva
    comprensión de las cosas y a un nuevo nivel de vida.

  2. Franc Responder

    Esta es una gran noticia, es especial a los que nos gustan los animales, compartiendo, compartiendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>