Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Telepatía artificial, una nueva visión tecnológica


telepatia-cerebro-pensamientos

Reinventando los procesos de telepatía
Seguro que todos en algún momento hemos experimentado  de un modo anecdótico  lo que se conoce por telepatía.  Cuando pensamos en una persona y al momento recibimos su llamada o al desear encontrarnos con alguien y acto seguido verla pasar.

Por mucho tiempo este fenómeno parapsicológico ha sido objeto de controversia, aún a día de hoy los científicos profundizan en su explicación mediante la biología cuántica.

En busca de innovación no es de extrañar que esta conexión extrasensorial  se haya convertido en inspiración de  la tecnología.

Ya hemos visto que en los últimos años  se han creado interfaces cerebro-ordenador a través del cual la máquina detecta los pensamientos del hombre (al preguntar u observar).

No así a la inversa puesto que todavía se desconoce cómo las neuronas codifican los pensamientos. Aunque tal vez llegue el día en que los algoritmos se inyecten como nuevas ideas en el cerebro.

Por lo pronto existe un nuevo avance de la Universidad de Harvard (EE.UU) cuyos investigadores han creado el primer interfaz no invasivo cerebro a cerebro, BBI (siglas en inglés de Brain to Brain Interface). En fase experimental las pruebas se han realizado entre un ser humano y una rata. Con sólo pensar en la idea el BBI permite a la persona controlar la cola de la rata.

Mientras  que el individuo está conectado a un electroencefalograma basado en el interfaz BCI (Brain Computer Interface), el ratón lleva un ultrasonido focalizado (FUS) que se aplica al CBI (Computer Brain Interface). La tecnología FUS es novedosa y facilita la excitación de una región muy específica de las neuronas usando una señal de ultrasonido. Además su principal ventaja es que a diferencia de otras técnicas de estimulación cerebral ésta no es invasiva.

Los expertos han señalado que la precisión telepática es del 94% con una duración aproximada de 1,5 segundos para todo el proceso hasta que se mueve la cola de la rata.

El nuevo hallazgo puede ser el primer paso en futuras aplicaciones. Tal vez lograr un mayor grado de simbiosis aunque como siempre el uso positivo o negativo dependerá del juicio humano.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: ExtremeTech

Leer más:
La fuerza mental del cerebro para manejar máquinas,  dejará de ser ciencia ficción

Más innovación: Spirit of innovation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>