Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Oxford se convierte en la primera ciudad libre de petróleo


oxford

Ciudad sostenible
Desde las altas esferas y cargos gubernamentales está calando el mensaje ecológico incentivando cada vez más las políticas sostenibles. Es el caso de la ciudad de Oxford (Reino Unido) que pronto se convertirá en la primera ciudad libre de petróleo tras  la votación expresa de su gobierno municipal.

El pasado junio el consejo de la ciudad aprobó de forma unánime esta política energética para  desvincular el petróleo de la economía municipal.

Oxford se suma pues a un movimiento que ya iniciaron otras ciudades y empresas de Estados Unidos.

El aumento de los precios del petróleo así como la intensa presión ejercida por el gobierno de Canadá con fuertes intereses en compañías petroleras como Shell o BP, son las razones que han motivado dicha decisión.

En la actualidad se estima una producción de 1,9 millones de barriles de petróleo al día, se trata de un asunto polémico con especial gravedad en el caso de  las arenas de alquitrán. Cabe recordar que la reputación de Canadá quedó empañada a raíz de las imprudencias de Syncrude Canada, la empresa más grande del mundo de arenas de alquitrán.

Según estimaciones de la UE  el procesamiento de estas arenas   utiliza alrededor del 23% más de energía que en la extracción de petróleo convencional.

En la actualidad gran parte del crudo se deposita debajo del manto de la tierra en las zonas de bosque, lo que ocasiona daños irreparables en la destrucción del medio ambiente local y prejuicios en la salud de las comunidades indígenas.

Por el momento la respuesta a esta  política energética ha sido muy positiva

Desde que Oxford se declaró  una ciudad libre de petróleo  ya hemos tenido el interés de distintos lugares en el Reino Unido, desde ciudades muy pequeñas a las grandes ciudades” manifiesta Ruthi Brandt, activista del Reino Unido.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente:  Positive News

Leer más:
Londres, la ciudad más animada
Efectos positivos y transformadores de las ciudades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>