Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Formación en ciberactivismo para cambiar el mundo


ciberactivismo-redes sociales-poder ciudadanos-poder de las redes

Apuesta por el ciberactivismo.
En cada rincón del mundo donde existe una injustica allí se revela el activismo social. Quizá más vivo que nunca también el ciberactivismo supone una nueva herramienta de movilización. Diversos expertos han teorizado sobre este fenómeno, entre ellos la escritora y activista Mona Eltahawy celebra la capacidad de compartir y debatir cuestiones como  los derechos humanos de forma instantánea.

El ejemplo de la primavera árabe con la importante presencia de las redes sociales es una de las claves en la inauguración de la Casa Internacional de Derechos Humanos Robert F. Kennedy. En honor a quien fue presidente de Estados Unidos, senador y  activista de los derechos civiles, con un trágico final por asesinato.

Esta institución ubicada en la ciudad de Florencia (Italia) propone formación y enseñanza de habilidades digitales para los activistas y manifestantes siempre bajo los principios de la democracia, derechos humanos y justicia.

Su objetivo no es sólo mejorar las tácticas que usan los medios sociales para organizar la disilencia pues también activará los instrumentos necesarios para mantener la libertad de expresión cuando es amenazada.

Es el primer centro en el mundo con estas características, sin ningún tipo de afiliación política y  absolutamente neutral. El edificio consta  de tres plantas con 12 apartamentos, una cocina equipada y sala común, oficinas para el personal, biblioteca y salas de formación.

Ya se espera a los primeros estudiantes, venidos de países como  Zimbabwe, Sri Lanka, Filipinas, México, Pakistán y Birmania. Podrán aprender a pixelar rostros de los vídeos,  participar en talleres, usar el software anonymising o evitar el bloqueo de los sitios web.

Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy,  inauguró el centro como muestra de apoyo “reunir a los defensores de derechos humanos que están cambiando nuestro mundo con los expertos digitales que están modificando las plataformas de cambio en el siglo XXI” 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Positive News

Leer más:
El poder esta en las redes 
Nuevas formas de activismo social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>