Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El secreto de la felicidad


ideas para ser feliz-claves de felicidad-amor-ser feliz-felicidad

Amor, amor y más amor.
“El amor conquista todas las cosas; démosle paso al amor” decía el poeta romano Virgilio, un  consejo  que aún sigue vigente  pasados los siglos. Este sentimiento es ingrediente esencial de una vida dichosa como así lo revela el estudio más longevo del desarrollo biosocial humano.

Desde 1938 se ha seguido la trayectoria vital de 268 hombres universitarios de Harvard, en los  últimos 30 años tomó el relevo George Vaillant, psicoanalista y psiquiatra de investigación  que  publicó el libro “Triumphs of Experience: The Men of the Harvard Grant Study” (El triunfo de la experiencia).

El caso de Godfrey Minot Camille representa una  lección de cómo la gente puede cambiar y también los factores que repercuten  sobre la felicidad.

A los 19 años de edad cursaba el segundo año en el Colegio Harvard y soñaba con ser médico. Los investigadores le pronosticaron un futuro exitoso pero 10 años después se descubrió como un hombre  hipocondriaco  e infeliz. A Camille se le asignó la última letra “E” de una calificación de la A a la E (de mayor a menor felicidad).

A pesar de su posición acomodada con unos padres de clase alta, éstos encerraban un comportamiento  antisocial y algo patológico. Tampoco le favorecía una infancia más bien sombría. Tras graduarse en la escuela de medicina, Camille intentó suicidarse. Un comportamiento errático que se traducía en la ausencia de relaciones con el resto, enfados, su sufrimiento le impedía conectar consigo mismo.

Además con 35 años fue hospitalizado durante 14 meses por tuberculosis pulmonar. Lo que en un principio podría suponer un alud psicológico fue su liberación a la soledad y dependencia.

Allí se sentía cuidado, arropado, a través de varias sesiones con un psiquiatra declaró “Mi hipocondría se ha disipado por completo. Era una disculpa, un castigo autoinfligido a mis impulsos agresivos”.

Posteriormente  se convirtió en un médico independiente, se casó y fue un padre responsable mientras que en su estilo de vida desprendía altruismo y generosidad.

Cuando Camille tenía 70 años el psiquiatra  George Vaillant  le preguntó acerca de lo que había aprendido de sus hijos “¿Sabes lo que he aprendido de mis hijos? Aprendí el amor” expresó  Camille, visiblemente emocionado.

Godfrey Minot Camille falleció a la edad de 82 años mientras escalaba una montaña en los Alpes. Durante el funeral  los suyos  sentían la emoción por  la ausencia de este hombre tan querido pero que dejó un legado rico en relaciones y vivencias.

Decálogo sobre las claves de la felicidad
Según el compendio de experiencias recogidas en el estudio se señalan distintas facetas de la felicidad: dos se relacionan con el éxito económico, cuatro con la salud mental y física,  y cuatro con las relaciones y soporte social.

Por un lado la situación socioeconómica de la familia no condiciona en absoluto el éxito posterior. La sociabilidad y extraversión tan reconocida en el proceso inicial de selección de los hombres tampoco garantiza el bienestar.

En contraposición existe alta correlación entre el éxito económico y una sólida salud mental y física. Aquellos hombres con madres cálidas y cariñosas ganaban 87.000 dólares más que los hombres con madres indiferentes.

También los hombres que estrechaban buenas relaciones entre hermanos ganaban un promedio de 51.000 dólares más que los que tenían  una mala relación. Los 58 hombres con mejores calificaciones en  relaciones obtenían 243.000 dólares al año y los 31 hombres con peores relaciones recibían un salario de 102.000 dólares al año.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Greater Good

Leer más:
El sentido de la propia vida. Entrevista a Boglarka Hadinger

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>