Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Carne sintética, una solución a la crisis alimentaria


carne sintetica-alimentacion

Alternativa contra el hambre
La ciencia ofrece alternativas frente a las predicciones más pesimistas que hablan de una escasez de recursos naturales en el futuro. El último avance es una hamburguesa cultivada en laboratorio a partir de células madre del músculo de una vaca. Los productos de  carne  ‘in vitro’  podrían comercializarse dentro de 10 a 20 años según la opinión de  Mark Post, líder del equipo de la Universidad de Maastricht (Holanda) y  artífice de este  proyecto de investigación.

Mark Post-carne sintetica

Gracias al hallazgo se espera incrementar la oferta de carne para paliar el hambre en el mundo.

Algo necesario si atendemos que en  el 2050 la estimación de población mundial es de más de 9.000 millones. Asimismo la FAO (siglas en inglés de la Organización de la Alimentación y Agricultura) prevé que la demanda de carne se duplicará en los próximos 40 años.

Lo cierto es que la producción de carne es el alimento que requiere más abastecimiento de agua. Alrededor de 1.500 litros de agua para producir una libra de carne, es decir 454 gramos, tal y como manifiesta Ken Cook, presidente de Environmental Working Group.

También consume mucha energía, grano para el ganado y costos adicionales en relación a los cuidados y transporte. Se necesita 55 calorías de combustible fósil para  1 caloría de proteína de carne, de acuerdo al best seller  “La Revolución de la Alimentación”,  de John Robbins.  Mientras tanto 1 caloría de proteína de soja tan sólo cuesta 2 calorías de combustible fósil.

El mismo Mark Post ha señalado que se emplea un 70 por ciento de toda la capacidad agrícola en el cultivo de carne ganadera “Si esto sigue así es necesario crear alternativas, porque sino la carne se convertirá en un alimento de lujo y acabará siendo muy caro”, sentencia.

Las investigaciones continuarán con el fin de mejorar la fórmula de carne sintética.

Existe la posibilidad de incorporar más tejido graso a las fibras para que sean sabrosas, además de otros nutrientes que la hagan más saludable con  la reducción de grasas saturadas.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Business Insider

Leer más:
Clonación: una carrera  contra la enfermedad  y el sufrimiento
La lucha contra el hambre con dieta verde

1 comentario

  1. eltuert0 Responder

    ¿Solución? La producción de alimentos es EL DOBLE de la necesaria para alimentar a TODA LA HUMANIDAD. Esa pseudo carne no sólo es extremadamente cara de producir sino que además es innecesaria. ¿Porqué se invierte tanto capital en algo innecesario? Puede que la respuesta esté en la patente: vivimos una época en la que las grandes multinacionales se disponen a destruir nuestra capacidad de producir alimentos y esa patente es una forma de asegurarse el monopolio de la producción de alimentos.

    ¡SOBERANÍA ALIMENTARIA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>