Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

LIDAR, tecnología que nos revela nuestro pasado arqueológico


arqueologia-LIDAR

El pasado más cerca del futuro
Con un minucioso trabajo la arqueología nos descubre los vestigios del pasado en el presente. Ahora esta laboriosidad promete ser menos gracias al sistema LIDAR, un avance tecnológico que simplifica ciertas rutinas de estudio arqueológico.

LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) es un sistema óptico que opera de forma similar al radar, mediante la luz reflejada por objetos lejanos determina la distancia de éstos y su posición.

Asimismo conjunto a sistemas de orientación (INS) y posicionamiento preciso (GPS diferencial) LIDAR puede realizar mediciones 3D de objetos y superficies a través de muestreos de alta densidad.

Pese a que dicha tecnología se desarrolló de un modo primitivo en la década de 1960 para investigaciones atmosféricas, meteorología…no ha sido hasta el 2010 cuando se ha catalizado su funcionalidad sobre restos arqueológicos. Entonces el matrimonio de arqueólogos Arlen y Diane Chase, de la Universidad de Florida Central lo emplearon para descubrir las ruinas de Caracol, una  antigua ciudad maya en las afueras de Belice. Tan sólo bastaron 10 horas recopilando datos topográficos para obtener más información que la conseguida durante casi tres décadas (expediciones entre 1983 y 2000) “Es realmente un cambio de paradigma en la arqueología” aseguró Arlen Chase.

Posteriormente se han sucedido otros hallazgos como la Ciudad Blanca de Honduras en el pasado año  o la recientemente explorada  ciudad Mahendraparvata, cuyas ruinas situadas en la selva camboyana datan de 1.200 años de antigüedad.

Tal y como revela Damien Evans, líder de esta última expedición “Con este instrumento  de repente observamos una imagen inmediata de toda una ciudad que nadie sabía que existía’”.

Como vemos el potencial de LIDAR es enorme y los investigadores están optimizando  esta  tecnología con algoritmos más precisos para saber la composición exacta del área de estudio, incluso el tipo de vegetación y composición del suelo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: The Verge

1 comentario

  1. Modelo digital del terreno del henge de A Roda (Barreiros – Lugo) | atlasenxeñeria Responder

    […] tecnología LiDAR ha sido empleada con profusión para fines arqueológicos, [2], [3], y aquí será utilizada con un propósito y medios más modestos, trabajando con datos de acceso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>