Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Solidaridad masiva en el accidente de Santiago de Compostela


Avalancha de solidaridad y cooperación tras el accidente de tren en Santiago.
El descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, que ha provocado la muerte de al menos 60 personas y ha dejado decenas de heridos, ha generado una ola de solidaridad y cooperación con las víctimas. Poco después de conocerse el accidente, las autoridades gallegas hicieron un llamamiento urgente para acudir al Centro de Transfusión de Galicia, ubicado en el Monte da Condesa en la capital gallega, o al Hospital Clínico, para donar sangre.

Fuentes del Ejecutivo de la región resaltaron la urgencia de las donaciones para garantizar la reserva de sangre que permita hacer frente a las necesidades de los heridos. Y la respuesta no se hizo esperar.

En apenas unas horas se ha cubierto la demanda de donaciones de sangre genérica y algunos centros, saturados, han pedido a los ciudadanos que acudan en los próximos días. Pese a ello, se sigue necesitando sangre del grupo ‘0 negativo’ y ‘A negativo’.

Para la atención a familiares o de quienes crean que pueden tener a alguien en el tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, la Delegación del Gobierno ha remitido al Edificio Cersia, ubicado en San Lázaro, donde les atenderán de forma individualizada en una sala habilitada para tal fin. También aconsejan llamar al teléfono 112.

Renfe, por su parte, ha habilitado el teléfono de atención 900 101 660 y el 900 444 222 para informar a los afectados por el accidente. Asimismo, se ha habilitado otro teléfono de atención a los familiares en el que se facilitará la información que vayan recibiendo los servicios de emergencias sobre el accidente, que es el 981 551 100.

Otros teléfonos de interés son los que han puesto a disposición Cruz Roja (98 158 69 69) y la Policía Local de Santiago (98 151 23 23).

La respuesta de los vecinos
Los vecinos de la zona también han querido colaborar con los servicios de emergencia tratando de facilitar su tarea y de aliviar el dolor de los familiares que poco a poco se han ido acercando a la zona.

Los primeros vecinos que se acercaron al lugar del accidente ayudaron como pudieron a las víctimas, bien sacándolas directamente de los vagones o bien aportando mantas y agua.

De otra forma, los hosteleros de Santiago también han querido aportar su ‘granito de arena’ y han organizado un “banco de habitaciones” para familiares de las víctimas.

Mediante su cuenta de Twitter, la Asociación de Hostelería de Compostela ha indicado que se dispone a organizar un banco de habitaciones para acoger a los allegados de heridos y fallecidos. Así, piden a los asociados y propietarios de hoteles que comuniquen la “disponibilidad” de habitaciones.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>