Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Nuevo servicio bancario por movíl en países africanos


Zaad-africa-movil-pagar por movil

Zaad: pagar a través del móvil.
Zaad es un servicio bancario que permite hacer transferencias, comprar y pagar facturas a través del móvil.
Lo más interesante de Zaad es que se ha fundado en Somalia y lo que lo hace tan especial es que su expansión ha sido tan grande que esta haciendo obsoleto los pagos en efectivo en uno de los países más pobres de África.

Zaad se lanzó en febrero de 2010 de la mano de Telesom, una de las empresas de telecomunicaciones líderes en Somalia, y se ha consolidado de tal forma que el 80% de los pagos cotidianos en las zonas más desarrolladas del país se realizan a través del móvil . La gran mayoría de tiendas en estas zonas, incluso los vendedores ambulantes, permiten el pago a través de Zaad.

zaad-pagar por movil-transferencias

Su funcionamiento es simple y seguro -una de las claves de su expansión. Los usuarios envían una suma de dinero a Telesom des de una cuenta privada y utilizan esta suma para hacer los pagos digitalmente. Para hacer una compra, se debe marcar un número de tres dígitos, entrar un PIN de 4 dígitos y después introducir los dígitos de la cuenta de la tienda y el total a pagar. Una vez realizado el pago, comprador y vendedor reciben un SMS de confirmación.

Para hacernos una idea de su expansión y penetración, aquí van algunas cifras:

  • Más del 60% de los usuarios de Telesom utilizan Zaad.
  • Cada usuario hace 34 transacciones mensuales de media -muchísimo más que servicios parecidos en los países desarrollados.
  • La filial de Coca-Cola recibe el 80% de sus ingresos a través del servicio. El otro 20% lo reciben a través de transferencia bancaria.
  • Zaad y servicios clones lanzados a posteriori por la competencia de Telesom mueven 1.600 millones de $ anuales (el PIB de Somalia en 2010 se estimó en 5.896 millones de dólares).

Y, si ponemos el ojo en otros países de África, Zaad es sólo la punta del iceberg. En Kenia, país vecino de Somalia, también se ha expandido un servicio similar, M-Shawri lanzado por Safaricom -líder en telecomunicaciones del país keniata.

Aunque M-Shawri se lanzó en noviembre pasado ya cuenta con más de 1,2 millones de usuarios. Además de los servicios que ofrece Zaad, M-Shawri también permite crear cuentas corrientes como las típicas de los bancos de los países desarrollados pero con la diferencia que todo se puede contratar y gestionar a través del móvil.

Las cuentas creadas M-Shawri aplican intereses a los depósitos y también existe la posibilidad de pedir préstamos a un 7,5% de interés, más competitivo que los otros servicios de préstamo tradicionales del país.

También Tanzania y Uganda tienes servicios similares con una expansión paralela.

África, con muy poca presencia de la banca tradicional y una legislación muy laxa en telecomunicaciones, esta liderando e innovando en el uso de dinero móvil y su crecimiento y diseminación esta cambiando el continente.

Pol Hortal
En Positivo

Fuente: Spirit of Innovation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>