Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Refugiados que ganaron el Nobel


Ganadores del Nobel-Premio-Nobel-Premios Nobel

10 refugiados que obtuvieron el premio Nobel.
Actualmente en el mundo existen más de 45.2 millones de refugiados, la mayor cantidad desde 1994.

Los conflictos y guerras cambian para siempre la vida de los refugiados. Sin embargo, no todo es tan sombrío. Muchos han generado impactos y legados positivos en sus comunidades.

Aquí se muestra una lista de 10 personas que escaparon de las peores violencias del mundo, pero siguieron adelante hasta ser reconocidos con el Premio Nobel por su brillantez y liderazgo.

Henry Kissinger: Después de huir de la Alemania Nazi, Kissinger fue parte fundamental en las administraciones de los presidentes Nixon y Ford. Kissinger, junto con Le Duc Tho, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1973 por su trabajo en la negociación de la retirada de las Fuerzas de E.E.U.U. de Vietnam.

Elie Wiesel: Como sobreviviente del Holocausto, describió sus experiencias en docenas de libros, entre ellos el best-seller Night. Recibió el Premio Nobel de la paz en 1986 por “su trabajo práctico en la causa de la paz”.

Albert Einstein: Después de huir de la Alemania Nazi, y dejando su carrera ilustre, Einstein se convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo y de la historia. En 1921, ganó el Premio Nobel de Física por “sus servicios a la física teórica y sobre todo por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico”.

Leo Hurwicz: Nacido en una familia que buscaba refugio de la Primera Guerra Mundial, Hurwicz tuvo que huir de la Segunda Guerra Mundial siendo un adulto. Economista y matemático dotado, recibió el Premio Nobel de Economía en 2007 “por haber sentado las bases de la teoría del diseño de mecanismos”.

Robert Aumann: Matemático israelí-estadounidense. Llegó a los E.E.U.U. en 1938, justo antes de la conocida “Noche de los cristales”. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2005 por “haber mejorado nuestra comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis de la teoría de juegos”. Nombró su discurso de aceptación del Nobel “Guerra y paz”.

Elias Canetti: Novelista búlgaro que huyó de los nazis alemanes, después de la anexión de Polonia en 1938 y se estableció en Londres.  Continuó escribiendo literatura modernista en alemán. Fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1981 “por sus escritos marcados por una perspectiva amplia, una gran cantidad de ideas y el poder artístico”.

Bernard Katz: Katz y su familia huyeron de Alemania en 1935, antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial, a Gran Bretaña. Para su investigación especial sobre bioquímica, Katz, junto con Julius Axelrod y Ulf von Euler, fueron galardonados con el Premio Nobel 1970 en Medicina- específicamente “por sus descubrimientos sobre transmisores humorales en las terminales nerviosas y el mecanismo para su almacenamiento, liberación y desactivación”.

George Andrew Olah: Olah y su familia huyeron de Hungría en 1956. En 1971,  se convirtió en ciudadano de los E.E.U.U.  Por su “contribución a la carbonización química”, fue reconocido en 1994 con el Nobel de Química.

Rigoberta Menchu: Después de que su padre fue asesinado en la brutal Guerra Civil en Guatemala, Menchu fue exiliada en México en 1981, donde se desarrolló como abogada reconocida  por luchar por los derechos de los indígenas guatemaltecos. Menchu ganó el Nobel de la Paz en 1992, “reconociendo su trabajo por la justicia social y la reconciliación etno-cultural basada en el respeto por los derechos de las personas indígenas”.

Dalai Lama: Por su compromiso estridente a la “lucha de la liberación del Tíbet y los esfuerzos para encontrar una solución pacífica”, el Dalai Lama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989. Ha permanecido en el exilio en la India desde 1959.

Adelaida De Villa

Redacción

Fuente: Global Post

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>