Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Reciclarse para la era digital


community manager-cursos digitales-reciclarse-era digital

Cómo reciclarse en el mundo digital.
Emprendedores, exdirectivos en transición profesional y responsables de empresas buscan adaptar rápidamente sus negocios a la era de Internet.

El crecimiento de la economía digital hace que cada vez un mayor número de empresas se vean obligadas a competir por atraer ejecutivos con background y conocimientos de este tipo de negocio a sus consejos de administración.

Es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por una de las principales firmas cazatalentos de todo el mundo, Russell Reynolds, que ha encuestado a grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Asia.

Las compañías europeas, en este sentido van por detrás significativamente de las norteamericanas, aunque por delante de las asiáticas.

Este análisis señala que cada vez son más los factores del mundo digital que influyen en diferentes áreas y aspectos de negocio, por lo que las empresas necesitan atraer estos perfiles a sus consejos para conducir la transformación desde la cúpula.

Esto está provocando que las grandes compañías compitan por atraer talento sénior con experiencia y formación en los aspectos digitales del negocio. Rhys Grossman, socio de la división transformación digital de Russell Reynolds afirma que “estamos viendo una enorme demanda de ejecutivos digitales. Hay una escasez inquietante de directivos de alto nivel con esa experiencia digital”.

Este panorama explica por qué quince ejecutivos con larga experiencia en distintos sectores y áreas de negocio deciden invertir 6.000 euros y volver a la escuela para enrolarse en un programa de formación de tres meses sobre la transformación de las empresas y de los negocios hacia el nuevo e imparable mundo digital. Las empresas europeas van por detrás de las de EEUU en la incorporación de ejecutivos digitales.

Además, esta realidad cuaja rápidamente en España, donde ya hay más de 24 millones de usuarios de Internet y seis de ellos son comunicadores digitales permanentes:viven las 24 horas conectados a la Red. Somos el primer país de la Unión Europea en penetración de smartphones (64%), muy activos en comercio electrónico (27 de cada 100 usuarios) y en descargas de aplicaciones (2,7 millones diarias).

El mundo digital tiene cada día mayor peso en los resultados de las empresas, que han de modificar procesos internos para adaptarse al nuevo consumidor socialmente conectado, al cambio tecnológico vertiginoso y a las nuevas normativas legales.

Estrategia Redes sociales, contenidos y publicidad 2.0, mobile, e-commerce, BigData, métricas y analítica, gamificación, ciberseguridad son términos de los que quizá no sepan mucho. No se trata de que se conviertan en especialistas, nunca probablemente van a manejar las redes sociales ni a hacer SEO ni SEM.

Pero necesitan conocer las nuevas estrategias y modelos de negocio que se avecinan, cuando no son ya una realidad. Sienten la necesidad de entenderlos para poder manejar y comprender a sus equipos.

Esto es lo que busca, por ejemplo, Elena Schneider, una ejecutiva francesa asentada en nuestro país desde hace dos décadas. El mismo tiempo que lleva en el sector del lujo, donde su última posición fue la de directora general en L’Oreal.

“Estoy en un momento de transición y creo que me he quedado un poco obsoleta a pesar de ser una experta en temas comerciales y de márketing”, reconoce, al tiempo que explica que busca una parada en su carrera para poder dedicar un tiempo a su desarrollo profesional y personal, reciclarse y ponerse al día.

“El movimiento de Internet no puede pararse y cambia a la velocidad del rayo”.

The Valley Digital Business School crea un programa para reciclarse en todas las áreas de negocio Otro de los participantes en este innovador programa de formación ejecutiva es Luis Sabatés, director comercial de Cinesa y emprendedor en el sector del e-commerce de moda, que señala que “el mundo está cambiando a digital en la forma de relacionarte con los clientes, de consumir, de informarte. Es una obligación para mí también hacerlo”.

Por su parte, Mariví Hernández Ros, directora de márketing de 11811, explica que los servicios de voz de atención al cliente están cambiando a servicios web, “pero te das cuenta de que ya llegas tarde, el consumidor ha cambiado brutalmente. En márketing, o te adaptas o mueres”. Elena Martín, exdirectora de recursos humanos de Multiasistencia, explica que como experta en gestión del cambio, “el que estamos viviendo ahora es el digital, aunque muchas empresas todavía no lo están viendo o afrontando”.

Diego Sanabria, que procede el mundo de los laboratorios farmacéuticos y ahora es director de desarrollo de negocio de Ymedia, cree que “en este profundo cambio hay una oportunidad brutal. Hay que conocer este mundo y entenderlo porque la transformación está basada en lo digital”.

Fuente: Expansión

Más información sobre cursos:
Community Internet

1 comentario

  1. Reciclarse para la era digital - En Positivo | Gestión del Cambio Responder

    […] Ver artículo completo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>