Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Música social


Peter Gregson-musica social

The Listening Machine: Música Social.
El año pasado, Peter Gregson junto al compositor Daniel Jones y la orquesta Britten Sinfonia crearon The Listening Machine, un software que producía música en tiempo real a través de los tweets que generaban 500 personas localizadas a lo largo y ancho del Reino Unido.

La sinfonía que creó The Listening Machine fue continua y se pudo escuchar ininterrumpidamente de mayo de 2012 a enero de 2013 en el canal de televisión The Space. Canal especializado en arte y auspiciado por la BBC y el Arts Council England.

¿Cómo funcionaba?

The Listening Machine monitorizaba la actividad de las cuentas de Twitter de 500 usuarios seleccionados y categorizados proporcionalmente según diferentes especialidades: arte, economía, salud, educación, política, ciencia y deportes. Gran parte de los usuarios fueron seleccionados al azar.

Cuando uno de estos usuarios publicaba un tweet el software lo procesaba según su contenido, sus aspectos lingüísticos y fonéticos y su clasificación para poder producir una melodía para la sinfonía continua.

Adentrándonos un poco más – y ahora nos ponemos techys- el software convertía cada palabra en sílabas y a cada sílaba se le asignaba un tono concreto de una escala musical (do, re, mi, fa, sol, la o si).

En cada sílaba se eliminaban las consonantes dejando únicamente el sonido fonético de las vocales. Teniendo en cuenta que a cada una de las vocales se le puede asignar una frecuencia concreta, cada sílaba vocal se convertía en una nota.

El ritmo se generaba según el “sentiment” del tweet. Es decir, si el tweet era considerado positivo, negativo o neutro.

Podéis ver un ejemplo visual, sonoro y seguramente más didáctico en este link: http://www.thelisteningmachine.org/about

En una entrevista publicada en The Guardian, Peter Gregson aseguraba que quería escuchar la música de un día cualquiera.

En septiembre, Peter Gregson será pannelist en la edición 2013 del FutureFest.

Peter Gregson es violonchelista, compositor y fundador de Electric Creative Colab; un empresa creada con el objetivo de entrelazar la tecnología con el mundo del arte. ¡Somos muy fans de Peter!

Pol Hortal
En Positivo

Fuente: Spirit of innovation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>