Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El mismo virus del sida puede ser la curación


ninos-sida-vih-curacion de sida

Un Virus derivado del VIH puede arreglar sistemas inmunológicos rotos y corregir enfermedades genéticas, según dos estudios recientes en seis niños con esta condición.

En ambos casos, los investigadores colocaron genes sanos en el DNA de los niños, usando lentivirus (virus cuyo periodo de incubación es muy largo), una versión del VIH genéticamente diseñado que no puede causar la enfermedad.

Anteriormente esta misma técnica, con otro tipo de virus ya había sido utilizada, pero tuvieron una falla importante, cuando el virus se implantaba en el DNA del paciente, tenían un efecto amplificador de la actividad de los genes causantes de cáncer que se encuentran en los alrededores y terminaban causando leucemia en el paciente. Este efecto colateral, junto con la muerte de un joven participante en otra prueba clínica, hicieron que casi se detuviera la terapia génica en Estados Unidos alrededor del año 2000.

Pero ahora, la situación es mucho más positiva, un grupo de científicos italianos dirigidos por Luigi Naldini del Instituto San Raffael Telethon de terapia génica en Milán, han presentado este jueves dos ensayos clínicos, con seis niños en total, donde no se han presentado efectos adversos desalentadores. Al parecer la clave fue utilizar el VIH, el agente del sida, que pertenece a la familia de los lentivirus.

En el primer estudio, tres niños con el síndrome de Wiskot Aldrich Syndrome (WAS), una enfermedad hereditaria que inhabilita el sistema inmunológico, recibieron terapia génica. Ahora, dos o tres años después, los antiguos “niños burbuja” tienen sistema inmunológicos sanos, según el reporte de Naldini del 11 de Julio de 2013 en Science. Los resultados señalan que la progresión de la enfermedad se ha detenido. Además, no se ha encontrado indicio alguno de que los niños hayan desarrollado Leucemia.

En el caso del segundo ensayo, se trataron tres niños con leuco distrofia meta cromática, una enfermedad metabólica, cuyos pacientes carecen de una enzima muy importante. Por la falta de producción de esta enzima, se van paralizando gradualmente y sufren daños en su habilidad para pensar, lo que causa la muerte en solo un par de años. Después de dos años del inicio de la prueba, los niños del estudio, siguen produciendo la enzima necesaria para mantener su cerebro y médula espinal funcional, igualmente, sin reportar signos de leucemia.

“El virus del sida puede usarse para tratar al menos dos graves enfermedades hereditarias”, dice Naldini, “y seis niños de diferentes países, después de tres años de tratamiento, están bien y muestran mejoras significativas” Son las palabras de Naldini en su reporte.

Aunque parece que Naldini se rehúsa a utilizar el término curación, Los resultados son esperanzadores y las pruebas hasta el momento, demuestran que es un método seguro y efectivo para tratar este tipo de enfermedades.

Parece justo que el virus VIH, tuviera que pagar su deuda de alguna manera con la sociedad a la que tanto daño y muerte ha causado. Esta puede ser la forma, en que irónica y positivamente se lleve a cabo su enmendación con la humanidad.

Carlos Burgos

Redacción

Fuente: Science News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>