Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Experimento para leer y comprender


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según EL informe PISA, los niveles de comprensión de lectura de los españoles están por debajo de la media de la OCDE. En respuesta a lo anterior, investigadores de la UNED desarrollaron un programa para niño y niñas de primaria donde mejorarán su comprensión, enfocándose en los procesos ejecutivos de la memoria operativa. Han hecho pruebas en escolares de un colegio de Madrid.

“Este es el primer programa de mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en los procesos ejecutivos de la memoria operativa implicados en la propia lectura”, declaró Juan Antonio García-Madruga a la revista Reading Research Quarterly.

Resolución de analogías, realización de inferencias, ordenamiento de frases desordenadas, detectar inconsistencias en textos, entre otras acciones, son las que este método enseña a realizar de forma eficaz y profunda.

Siempre se busca desarrollar funciones ejecutivas, como son procesos de atención y memoria, durante la realización de tareas.

Han realizado dos estudios para corroborar la viabilidad de la herramienta. Durante el primer estudio participaron 35 niños y niñas de entre 8 y 9 del colegio de Alcobendas en Madrid. Se dividió el grupo en dos partes, unos siguieron con sus clases normales y el resto fue entrenado con el programa 50 minutos diarios durante 12 días. Analizaron los niveles de comprensión antes y después del estudio.

Para la segunda prueba fueron al mismo colegio, pero ahora seleccionaron a 40 estudiantes de las mismas edades que la vez pasada. En este estudio los escolares fueron divididos en función de sus habilidades iniciales de comprensión lectora.

“El primero nos permitió una comprobación preliminar de la eficacia del programa. En el segundo realizamos una mejora del programa a partir de los resultados obtenidos en el primero, y comprobamos la importancia de adaptar la intervención a las competencias de los estudiantes”, apunta García-Madruga.

La eficacia del programa era mayor en los estudiantes que tenían un nivel de comprensión lectora más bajo

No se trata solo de leer, sino de comprender lo que se está leyendo. Los autores, entre los que destacan expertos de la Universidad de Valencia y la Universidad de Cantabria, realizan la propuesta de cambiar la forma de enseñar a leer.

“La enseñanza de la lectura debería implicar, además de las habilidades de descodificación, la enseñanza específica de la comprensión lectora”, apunta García-Madruga. “El problema es que, para lograrlo, habría que formar a los profesores en los conocimientos más recientes sobre este tipo de comprensión”, reconoce.

Se plantean seguir realizando experimentos para consolidar resultados y adaptar el programa a estudiantes con dificultades específicas de compresión o que tengan trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Juan Antonio García-Madruga es investigador del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED y autor principal del estudio.

Adelaida De Villa
Redacción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>