Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Las claves para sentirse más feliz en el trabajo


trabajar mejor-clima laboral-trabajo ideal-feliz en el trabajo

El trabajador es el protagonista.
Buena parte de nuestro bienestar depende de la vida laboral: desempeñar una vocación o trabajo satisfactorio, sentirte valorado u  obtener la remuneración adecuada, son factores que estimulan el  compromiso del trabajador.

Con esta idea Dave Coplin, jefe de visualización de Microsoft en Reino Unido y autor del libro  “Reimaginando los negocios: por qué el trabajo no está funcionando y qué puede hacer usted al respecto” (Business Reimagined: Why work isn’t working and what you can do about it) nos da las claves para mejorar el clima laboral, esencial en  la productividad.

De acuerdo al testimonio de Coplin la tecnología es una herramienta liberadora que contribuye de forma efectiva a la flexibilización del trabajo. Sin embargo el  uso de ésta en un entorno profesional es considerado como  una responsabilidad más (ej. La revisión constante de correos) al tiempo que crea una necesidad malsana.

“Permitimos que la tecnología nos domine y nos convertimos en sus esclavos. Todas esas cosas conspiran” asegura Coplin.

Luego hay que cambiar  el concepto de la función tecnológica de acuerdo a una mayor practicidad y creatividad “Sé que la tecnología da para más, sé lo que puede hacer. Veo estas cosas que hacemos, las que hacen nuestros competidores, el potencial que ofrece la tecnología a una sociedad moderna sea para trabajar o para jugar”.

Por otro lado el espacio donde se trabaja debe estimular la concentración, contener algo de inspirador. Lejos de los espacios diáfanos tan de moda  y  que aglutinan diferentes departamentos, únicamente generan distracción: conversaciones varias, llamadas de teléfono…pues requerimos al menos 15 minutos para sumergirnos en el denominado “estado fluido”.

La solución que plantea Coplin versa sobre una jerarquía más plana, o sea suficiente flexibilidad para trabajar desde el lugar donde mejor se desempeñe la labor, sin la exigencia de un sitio específico.

No sólo es fundamental  la confianza entre empleador y empleado, también la existente entre compañeros de trabajo tal vez preocupados por el juicio de los otros.

Además el sentido de las redes social puede integrar  la corporación empresarial, logrando así la implicación de los empleados “Vemos el poder de lo que puedes hacer socialmente, pero también ves las limitaciones en cómo compartes y colaboramos en el trabajo. Esto va a empezar a integrarse porque creo que la gente tiene grandes expectativas sobre cómo colaborar” expresa Coplin.

Tal es el caso de la  empresa tecnológica Merlin con su programa “Ask Mee” (Pregúntame) a través del cual el personal plantean una serie de cuestiones y son respondidas por trabajadores de la compañía. Un método directo para conocer más  y ganar eficiencia.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Reducir el estrés 
Consejos para encontrar el trabajo ideal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>