Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El optimismo realista puede convertir la crisis en punto de inflexión


dibujo-pesimista-realista-optimista-realist

Aprender a ser más fuertes.
A lo largo de nuestra vida acontecen adversidades y más ahora en tiempos de crisis necesitamos de una gran resistencia mental para salir adelante.

Según el positivo psicólogo Chris Johnstone  sólo hay que trabajar la resistencia mental a través de los pensamientos flexibles.

Ya durante la década de 1990 la Universidad de Pensilvania (EE.UU)  inició el programa de resistencia Penn que se destinaba a niños con riesgo de depresión. En la actualidad dicho curso es avalado por sus beneficios inmediatos en la lucha contra la depresión y ansiedad.

Un factor clave de su éxito es que los pacientes entrenan la mente de acuerdo al “pensamiento flexible” por lo que generan perspectivas alternativas para afrontar cualquier contratiempo y luego elegir la opción más adecuada.

Cada perspectiva es evaluada conforme al modelo ABC: A es la adversidad, B es la creencia sobre ésta y C es la consecuencia que sobreviene al pensamiento.

Frente a un problema es típico el percibirlo de un modo exagerado, en cambio si pensamos “no hay nada de qué preocuparse” conseguimos reducir la ansiedad a corto plazo. Sin embargo el no reconocer el problema puede derivar en consecuencias peores, fruto de un optimismo superficial.

Del mismo modo que la postura más pesimista “es demasiado tarde” también lleva  a la pérdida de sentido y dirección en la vida.

Por otro lado el optimismo realista puede convertir  la crisis en punto de inflexión.

Luego al tiempo que somos honestos evaluando la situación confiamos con estar a la altura.

Tal es el caso del psiquiatra Viktor Frankl, quien a pesar de estar prisionero en Auschwitz confió en un futuro dar conferencias acerca de la psicología de los campos de concentración.

Así evidenció que aún en la circunstancia más difícil siempre hay un área de elección.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Positive News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>