Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Efectos positivos y transformadores de las ciudades


stalled spaces-glasgow-solares abandonados-city to city
La actuación en solares abandonados de Glasgow gana el City to City.
El declive de Glasgow como potencia industrial ha ido dejando en la ciudad escocesa profundas huellas de decadencia en forma de solares abandonados. Y, pese a sus esfuerzos por reinventarse como ciudad cultural museizando su pasado, la crisis de los últimos años no ha hecho más que acelerar ese proceso de decadencia: fábricas derruidas, edificios congelados a medio construir, canchas deportivas en desuso…

Pues bien, en ese paisaje de ruina que que se había convertido en algo cotidiano, hoy crecen extrañas especies de orquídeas, plantaciones de árboles frutales o cines al aire libre. ¿Un milagro? En absoluto.

mujer-jardin-stalled spaces-glasgow

La transformación ha sido posible gracias un innovador e imaginativo proyecto del Ayuntamiento de Glasgow, los Stalled Spaces, que obtuvo el City to City, premio que concede el Foment de les Arts i del Disseny (FAD) con el objeto de reconocer a escala internacional aquellas experiencias o actuaciones urbanas que aporten efectos positivos y transformadores de las ciudades y de sus habitantes.

Glasgow, con sus 600.000 habitantes, concentra más metros cuadrados de espacios vacíos que el resto de ciudades escocesas juntas. ¿Qué hacer con ellos en un momento en el que las solicitudes de licencias para proyectos de nueva construcción han caído un 25%?

La respuesta de los responsables municipales fue la de fomentar que los propios ciudadanos pudieran darles usos temporales, para lo cual contaron con la Glasgow Housing Association.

Las iniciativas siempre provienen de los voluntarios y hasta la fecha han intervenido una cincuentena de Stalled Spaces. La mayoría tiene que ver con la horticultura, pero también hay jardines, zonas de juego para niños o espacios de creación. En total se han transformado 15 hectáreas, muchas de ellas en zonas degradadas. “Los solares abandonados deprimen a los ciudadanos y son un imán para los comportamientos antisociales”, declaraba el concejal Gordon Matheson en los prolegómenos del proyecto, consciente de que el paisajismo de espacios abandonados es un método de probada eficacia que reporta beneficios ambientales, sociales y económicos, tanto para los propietarios de los terrenos como para los nuevos usuarios de los mismos.

El jurado valoró especialmente el hecho de haber transferido el poder a la gente, así como “el dinamismo y el carácter de temporalidad de las actuaciones, que implican una estructura de gestión ejemplar de cómo apropiarse del espacio y ser protagonista de éste”.

El acto de entrega de los premios City to City FAD Award 2013 tuvo lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y estuvo presidido por el alcalde Xavier Trias. El jurado concedió asimismo dos menciones: una para Ciudad del Cabo y su proyecto Abalimi Bezekhaya-Farmers oh Home, que enseña a los ciudadanos en situación de paro a producir alimentos frescos y saludables. La otra fue para Malmö (Suecia), por la transformación del barrio de Augustenborg, que ha pasado de gueto con graves problemas de inundaciones a uno de los lugares más anhelados para vivir.

Teresa Sesé
Fuente: La Vanguardia

1 comentario

  1. Oxford se convierte en la primera ciudad libre de petróleo | Fundacion Me Amo Responder

    […] Leer más: Londres, la ciudad más animada Efectos positivos y transformadores de las ciudades […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>