Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Edx: Reinventar la educación de calidad y gratuita


edx-Anant Agarwal-educacion online

Anant Agarwal es el líder de Edx, una plataforma que permite apuntarse gratuitamente a cursos online de las universidades más prestigiosas del mundo. Sí, así de fácil.

Con un par de clicks, desde casa, uno puede enrolarse a disciplinas tan variadas como electricidad y circuitos, filosofía, neurociencia… sean del MIT, Harvard, entre otras.

Y a su vez, compartir compañeros de pupitre virtual en Colombia, Pakistán o hasta Nueva Zelanda. En mi caso, me he dejado llevar por uno de Ciencia y Cocina que dará comienzo en Octubre y cuenta con Ferrán Adrià entre sus tutores.

edX tiene apenas un año. Y pese a ese corto recorrido ya posee en sus filas más de un millón de estudiantes de todo el planeta. Y además, está sometiendo la educación a un debate productivo.

Mientras, algunos ministros del campo siguen obsesionados con redifinir la historia y ajustar la educación a su ideología, en otros lugares preocupa más como dar con las herramientas adecuadas para mejorar el éxito de los estudiantes.

Con estas ideas, me presentó en las oficinas centrales de edX (Cambridge, Massachusetts) después de que Anant Agarwal me conceda 30 minutos de su agenda de una día para el otro.

El Boston Globe lo considera una de las personas más influyentes de los próximos años. ¿Qué le parece?

Es un poco desconcertante cuando me mencionan sólo a mí porque nuestra misión implica a un gran equipo de 75 personas que trabajan a tiempo completo para un proyecto increíble.

¿Qué es edX: una universidad, una empresa, una web…?

edX es un punto de encuentro en el que estudiantes de todo el mundo pueden acceder a una educación gratuita cursando materias de las universidades más prestigiosas: MIT, Harvard, Berkley...

Ahora mismo, contamos con 70 cursos de 20 universidades de todo el mundo. Nuestra misión es aumentar el acceso a la educación y mejorar la calidad de misma.  Y lo hacemos de una manera libre: nuestra plataforma es de código abierto, por lo que todo el mundo puede utilizar nuestro software.

 ¿Cuáles son las razones que le empujaron a crear e iniciar edX?

Todo el mundo debería tener acceso a la educación como derecho universal.

Nosotros colaboramos para que llegue a todo aquel que tenga conexión a Internet y el deseo de aprender.

Además, queremos mejorar la calidad de la educación mediante el uso de la informática y favorecer la investigación.

¿Qué ha cambiado en la educación en los últimos 50 años? ¿Algo?

Nada ha cambiado desde hace cientos de años: el profesor da la lección y los estudiantes toman notas. Algunos profesores son diferentes y dinamizan sus clases, pero es raro. Buscamos nuevas formas, como el aprendizaje mediante la enseñanza (‘learning by teaching’).

¿De qué se trata exactamente?

En los foros de los cursos de edX, por ejemplo, los estudiantes se preguntan dudas unos a otros. Algunas veces no obtienen la respuesta correcta, pero siguen discutiendo y acaban por alcanzarla. Además, el profesor del curso o su ayudante también participan y responden en los foros.

Cooperan en lugar de competir, ¿no es así?

edX es un punto de ayuda a nivel internacional. Hay conversaciones en las que participa  un estudiante de Pakistán con otro de Nueva Zelanda, Colombia, España… todos trabajando juntos y ayudándose unos a otros. Es increíble.

¿Qué lugar ocupa España en cuanto a usuarios de edX?

Actualmente, edX supera el millón de estudiantes en total. España es la sexta por detrás de EE.UU., India, Reino Unido, Brasil y Canadá. Cerca de 25.000 usuarios de edX son españoles.

¿Cuáles son los cursos más relevantes en este momento?

Tenemos 70 cursos en Humanidades, Ciencias, Ingeniería, salud pública …

¿El primero de ellos?

Fue uno sobre Circuitos y Electrónica que aún está en vigor. Es también el que tiene el mayor número de alumnos: 155.000.

¿Están los estudiantes más centrados en la ciencia, las letras, números …?

Hay un poco de todo. Los cursos de Informática, Introducción a las matemáticas, Historia, Salud Pública… son muy populares. Por lo general, los cursos básicos son los de más éxito.

¿edX también llega a los países subdesarrollados O se reproduce la brecha digital entre ellos y el resto?

edX llega a todos los países del mundo. Colaboramos con 28 universidades de todo el mundo. Por ejemplo, acabamos de cerrar un acuerdo con el IIT (Indian Institute of Technology) de Bombay (India). Y los estudiantes también vienen de todo el mundo. 85.000 estudiantes son de África, por ejemplo. Nuestra educación es muy diversa.

¿Podemos decir que edX trabaja para que la educación llegue a todo el mundo?

Por supuesto. La gente necesita conexión a Internet, eso sí…

Pero edX está jugando su papel para que la educación de calidad llegue a todo el mundo.

¿No habéis tenido problemas de censura con algún país autoritario?

Hasta ahora, no hemos encontrado ningún país que haya bloqueado los contenidos de edX. Esperamos que no suceda porque los países han de saber que trabajar por la educación es algo bueno. Sin embargo, en China, por ejemplo, tenemos que buscar otras vías para distribuir nuestros vídeos puesto que ahí tienen bloqueado el acceso a YouTube. A su vez, Pakistán también bloqueó YouTube durante un tiempo, pero encontramos otras vías para llegar a nuestros estudiantes.

edX no es el único MOOC (Massive Online Opensource Course). ¿Cuáles son los elementos que hacen edX sea mejor que sus rivales?

Por un lado, nuestra plataforma es de código abierto para que todo el mundo la pueda desarrollar.

Y, además, nuestros cursos son gratis. Somos una organización sin fines de lucro. Estas son algunas de las razones que hacen que edX sea única.

¿Y qué fuente de ingresos tiene edX?

MIT y Harvard invirtieron 30.000.000 de dólares en edX. Muchos de nuestros colaboradores universitarios están haciéndonos donaciones.

¿Qué contrapartidas pretender obtener estas universidades?

MIT y Harvard, por ejemplo, esperan tener información para mejorar la calidad de la educación en sus campus y mejorar la investigación en educación. Por ahora, la plataforma es muy novel. Tenemos sólo un año de vida.

¿Cree usted que los certificados o los cursos de edX tiene reconocimiento y credibilidad por parte del sector laboral?

Muchos usuarios incluyen sus certificados de edX en sus curriculums, solicitudes de empleo, perfiles en Linkedin o Facebook. Eso justifica que están orgullosos de ello. Y sabemos que, cada vez más, las universidades y los empleadores están prestando atención a nuestros servicios.

He visto que sólo entre el 15 y el 30% de los estudiantes terminan cursos. ¿No es un dato algo bajo?

No lo podemos comparar con la educación tradicional. MIT o Harvard admiten menos del 10% por ciento de solicitudes. En los MOOCs hemos invertido el embudo porque cualquiera puede apuntarse a un curso. Si al final, entre el 15 o el 30% de los estudiantes obtiene el título, ya es bueno. Además, también hemos de considerar a estudiantes que se apuntan sólo para ver lo que es el curso. Creemos que los números son muy razonables.

Durante un discurso que realizó en el Forum Impulsa de Girona, destacó un hecho muy relevante al hablar de un curso de la Universidad de San José, en California. Resulta que tiene un 41% de fracaso en el método tradicional y que bajó a 9% cuando se impartió bajo un modelo mixto de educación online (con edX) y offline. ¿Qué le sugiere?

Es algo muy importante porque demuestra que estamos influyendo en la calidad de la educación. Ofrecimos esta clase bajo un modelo mixto en el que los estudiantes veían unos vídeos antes de la clase y luego los discutían en el aula. Bajar el porcentaje de fracaso al 9% fue muy prometedor.

¿Este hecho cree que cambiará el modelo tradicional de educación?

Todavía no lo sabemos. Es pronto. Hay que ver si funciona para todos los cursos y estudiantes, entre otros. Necesitamos más pruebas y experimentos para sacar conclusiones.

¿Tiene pensada alguna salida con toda la cantidad de datos que poseen teniendo ya un millón de estudiantes? Un mapa de estudiantes por ejemplo…

No es nuestro objetivo comparar las naciones. Es tratar de ayudar a todos. Vamos a hacer investigaciones con estos datos. De hecho, ya hemos empezado con algunas universidades y lo tenemos publicado en la sección de Investigación de nuestra web. Pero insisto que sólo tenemos un año. Apenas empezamos ahora.

¿Cómo va a ser la educación en los próximos 25 años?

Muchas cosas van a cambiar.

Las universidades comenzarán a experimentar con la educación porque estamos aportando nuevas ideas: aprendizaje en línea, nuevas técnicas…

Los MOOCs han sido el detonante para que la gente empiece a debatir sobre la educación.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante estando en edX?

Tenemos un estudiante de la República Democrática del Congo que se fue a la Universidad de Ciudad del Cabo para aprender Informática. Por desgracia, tuvo que dejar la escuela porque su padre murió durante el primer año. Él ha estado trabajando en Sudáfrica los últimos hace diez años, pero se ha apuntado a un curso de Informática de edX permitiéndole volver a la educación.

Por otro lado, hablando de la tecnología, supuso una gran revelación para mí cuando estábamos empezando la plataforma y estábamos gestionando cómo responder a todas las preguntas de los estudiantes y vimos como comenzaron a contestarse ellos mismos. Descubrimos que los estudiantes se ayudan unos a otros. Fue impactante y muy inspirador para mí.

¿edX tiene límites?

Es difícil imaginar dónde está el límite. Cada semana tenemos nuevos cursos y todavía tenemos mucho que aprender.

Ver video de su conferencia:

Carlos Betriu
Redacción

Leer más:
Las mejores universidades del mundo por la red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>