Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Desmitificar las 7 verdades sobre la tecnología


tecnologia-mitos-mitos tecnologicos-era tecnologica

Creencias erróneas sobre la tecnología.
A menudo las creencias populares o leyendas urbanas se convierten en verdades absolutas. Con el respaldo de argumentos falaces se prologan en el tiempo en base a la repetición y tradición oral, pues son raramente cuestionadas. No obstante siempre existe algún intrépido que consigue desarmar estas verdades a medias. También en el campo de la tecnología existen buenas razones para desmitificarlas. Aquí los siguientes ejemplos:

1. La calidad de una cámara fotográfica se rige por los megapíxeles: creencia expandida en parte por los fabricantes de acuerdo a una estrategia de marketing y ventas. Con la cámara digital en mano, el número de megapíxeles sólo afecta a la resolución de las imágenes, o sea la matriz de puntos distribuidos de forma bidimensional sobre la superficie de la imagen. Luego sólo repercute en el tamaño de impresión de una imagen. En la  calidad intervienen otros factores como la calidad del objetivo, el tamaño del sensor…

 2. Graham Bell, el  inventor del teléfono: fue el primero en patentarlo en 1876 pero no el primero en crearlo. El 11 de junio del 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 al reconocer a Antonio Meucci como el inventor de un teléfono aún primitivo que se denominó teletrófono. Por entonces las dificultades económicas de Meucci no le dejaron formalizar la patente.

3.  El videojuego Pong es el primero de la historia: registrado en el 1972 no es el primero en crearse pero sí el primer videojuego distribuido comercialmente a nivel global. Se antepusieron otros como “Tennis for Two” ideado por William Higginbotham en 1957 y que se considera el primero de la lista.  También en 1962 se creó Spacewar o en 1966 el juego de persecución ‘Fox and Hounds’.

4. Los ordenadores Mac están libres de sufrir cualquier virus: es motivo de la garantía de Apple pero lo cierto es que el sistema también es susceptible a casos como el troyano Flashback. Tan sólo es una falsa creencia para sobresalir respecto a su máximo competidor, Windows.

5. Los cables HDMI caros son de mayor calidad que los baratos: la diferencia entre uno asequible y otro más caro reside en el margen de beneficio de cada fabricante. Se ha evidenciado que la diferencia en cuanto a calidad es irrelevante y la calidad de la imagen tan sólo está sujeta a la del mismo dispositivo de reproducción.

6. Los procesadores más veloces son los mejores: este aspecto ha sido decisivo para elegir entre varios procesadores. Lo cierto es que la velocidad determina la cantidad de trabajo por ciclo, es decir para cierta cantidad de trabajo existen procesadores que necesitan más o menos velocidad en función del número de ciclos de su arquitectura para desempeñar dicha tarea. Sin embargo nada tiene que ver el rendimiento con la velocidad de reloj.

 7. Apple es el creador del sistema de ventanas: el inventor real fue Xerox en 1972 aunque en un inicio no pudo comercializarlo. De esta forma Apple advirtió la oportunidad para incorporarlo en su sistema operativo. Como contraprestación Apple facilitó a Xerox un paquete de acciones de su propia compañía.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

1 comentario

  1. María José Alcaraz Responder

    Con respecto al punto 7, éste es sólo uno de los múltiples ejemplos de tecnologías revolucionarias que ha inventado Xerox y que se utilizan hoy en día, aunque no llegase a ser la empresa que finalmente las comercializara. Es el caso del ratón o de la red Ethernet que este año está celebrando 40 años de historia. Y también se podría decir que el origen de lo que hoy conocemos como tableta también viene de Xerox. Hace casi medio siglo Alan Kay, ingeniero de Xerox PARC, inventó lo que podría considerarse como la primera tableta de la historia, el Dynabook.
    Mª José Alcaraz, responsable de comunicación de Xerox España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>