Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Las personas invidentes podrán mejorar su autonomía


baston-movilidad-baston inteligente-baston electronico

Nuevo avance que hace la vida más sencilla a los invidentes.
Sabemos de los numerosos obstáculos a los que se enfrentan las personas invidentes cuando transitan en la vía  pública. Por esta razón  la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara y el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, bajo la coordinación del profesor Eduardo Fernández , han diseñado un bastón electrónico que mejora la autonomía de los invidentes.

Dicha herramienta emite un aviso que detecta aquellos objetos que entorpecen el paso o suponen un peligro gracias a  un moderno sistema de vibración colocado en la muñeca.

Asimismo sobre el bastón blanco tradicional se instalan un conjunto de sensores que optimizan su funcionalidad.

El nuevo dispositivo ha sido supervisado por  personas con discapacidad visual y notifica una señal de los obstáculos que están situados por encima de la cintura como retrovisores de vehículos, extintores  o ramas de árbol. Cabe recordar que hasta ahora el bastón blanco convencional sólo advierte de los obstáculos que se ubican por debajo de la cintura de los usuarios.

Prestaciones del bastón inteligente
Ligero, sólo pesa 130 gramos, incorpora medidas de seguridad y un microcontrolador que ajusta la distancia de detección en función de las necesidades del usuario (características físicas, velocidad de movimiento o densidad de ocupación de la vía).

Además cuenta con una batería recargable de alta capacidad y es compatible con los bastones blancos, por lo que la adaptación es inmediata.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Tendencias 

Más información:
Oficina de Comunicación Universidad Miguel Hernández de Elche

Leer más: Implantes para invidentes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>