Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Alimentar a toda una familia con 5 euros al día


5 euros-comer 5 euros-billete-5-euros

Un reto difícil pero no imposible.
En tiempos de crisis hay que agudizar la creatividad para ajustar  presupuesto y escatimar en gastos. Desgraciadamente en muchos hogares los recortes también alcanzan  la alimentación. Con esta idea la pareja compuesta por  Jorge Guitián y Anna Mayer  inició  el proyecto #5eurosaldía y  así demostrar durante 10 días que una familia de cuatro miembros (junto a sus dos hijos) pueden alimentarse de forma saludable con tan sólo 5 euros al día.

Este desafío  surge a raíz de un accidente de coche de  la pareja, ambos  trabajadores autónomos que tuvieron que  estar parados durante una temporada. Una situación de  incertidumbre que aunque transitoria les llevó a reflexionar sobre el tema. Residentes en Negreira (Galicia),  los dos son blogueros y activistas gastronómicos, Jorge Guitián con su Diario del Gourmet de Provincias y Anna Mayer es conocida en la Red como AnnaLibera.

El proyecto de alimentar a una persona con apenas 1,25€ al día ya se ha convertido en todo un éxito “con poco dinero se puede comer muy mal… o razonablemente bien”, aseguran.

Entre las claves el conocimiento de los productos de oferta, eficiencia al comprar con calculadora en mano y el reaprovechamiento de productos “Hay que hacer caldos, hornear pan y dulces, reaprovechar, despiezar el pollo o los pescados en casa. Y si puede ser en cantidades relativamente grandes, mejor. El coste por litro es menor si preparas 10 litros de caldo que si preparas dos. El pan seco no es pan seco: es la tostada del desayuno de mañana, es torrijas, un pudin, picatostes y pan rallado”. Nuestro congelador puede ser un aliado para almacenar las aguas de cocción o partes del pollo.

De acuerdo a su testimonio, esencial el consumir productos de temporada (verduras y frutas) así como el hecho de acudir al comercio local y eliminar eslabones en la cadena, por ejemplo a través de los “almacenes de frutas”.  

También dejar de lado los prejuicios entorno a las marcas blancas y el congelado de tiendas a granel. Recetas sanas y económicas  sin renunciar a una dieta variada y equilibrada. Tomamos nota.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Diario del Gourmet de Provincias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>