Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Videoconferencias en 3D, más cerca


Qoonect-videoconferencia-3D

Qonnect, prototipo español para realizar videoconferencias en 3D.

Viajes de trabajo, desplazamientos al cliente, retrasos constantes, atascos en hora punta… Los costes de desplazamiento son un enorme coste para las empresas y una pérdida de tiempo innecesaria para los empleado. ¿Tiene solución? Este es uno de los objectivos de Qonnect.

Qonnect es un sistema de videoconferencia 3D que permite ver a la otra persona en un entorno tridimensional sólo con que uno de los usuarios “simplemente mueva la cabeza”.

Nos lo cuenta Rafael Pagés, uno de los directores de la empresa eyeQoala y a la vez padre de Qonnect.

La idea nació de un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid que, en 2011, exprimió las posibilidades de Kinect, un sensor de movimiento que lleva el sello de Microsoft y que se emplea con finalidades de ocio en plataformas como la consola Xbox. Tras largas sesiones de trabajo, dieron con este producto “novedoso y rompedor”, como dice Rafael Pagés.

“El producto es “muy simple” y al dispositivo Kinect sólo hay que añadirle una cuenta Skype y una conexión a Internet. Así, el extremo que posee Kinect puede ser visto en un entorno 3D”.

Dada su simpleza, Rafael Pagés considera que el producto es para todos los públicos. Sin embargo, añade que “los jugadores habituales de Xbox” pueden ser los pioneros en su uso dado que ya disponen de Kinect y “están más acostumbrados a las nuevas tecnologías”.

Por ahora, el producto es “un pequeño prototipo con el que se pueden valorar las primeras sensaciones de la telepresencia”. Esto les ha servido para establecer vínculos con empresas tecnológicas y desarrollar “un proyecto más a medida”. A su vez, el desarrollo de la aplicación está “en pausa” mientras buscan “formas de monetizar más sencillamente la tecnología”.

En este sentido, Qonnect recibió un enorme espaldarazo tras ser declarado ganador del premio Yuzz de la última edición, un evento patrocinado por Banesto, dotado de 30.000 euros.

En parte por la sorpresa del premio, ya que como dice Rafael Pagés “no lo esperábamos por lo avanzados que estaban otros proyectos”. “Lo vivimos con mucha sorpresa”, sentencia.

Además, el premio les brindó la oportunidad de visitar Silicon Valley y conocer como funciona el foco mundial de la tecnología. La experiencia fue “increíble y no está al alcance de cualquiera”, cuenta. Pusieron pie, entre otros, en la sede de Apple, Google, Ideo o el Rocketspace Center, un espacio coworking, en el que pudieron conocer de primera mano la opinión de emprendedores y trabajadores que narraron las diferencias de trabajo entre una startup y una gran multinacional.

De la experiencia Google, pudieron comprobar que “efectivamente, los trabadores viven muy bien porque la empresa los considera como “sus activos más valiosos” y tienen “todo tipo de comodidades, como un sueldo increíble”.

El viaje tuvo su sorpresa o encerrona, según se mire, ya que los premiados asistieron a una sesión de elevador pitch en la que el Rafael Pagés tuvo que defender Qonnect delante de “inversores y expertos en comunicación”.

Pero al margen de premios y viajes, “la mayor parte de ayuda” que han recibido para tirar adelante Qonnect ha sido en materia de formación. “Puede parecer una tontería, pero por nuestro perfil (ingenieros), no teníamos conocimiento de cómo montar una empresa, ni de cómo crear un producto pensando en el usuario final”, declara el entrevistado.

Fruto de la experiencia, Rafael Pagés se aventura a dar consejos a otros jóvenes emprendedores y los anima a ser “todo lo ágiles que puedan”. En sus palabras, “es mejor desarrollar algo rápido y sencillo y ponerlo a prueba, que esperar a tener un prototipo casi perfecto, con el riesgo que conlleva que no le guste a los usuarios y hayas trabajado para nada”.

De cara al futuro, sorprende ver como en EyeQoala no se vuelcan tan sólo en Qonnect. “No queremos ser una compañía de un solo producto”, manifiesta Rafael Pagés, que como bueno conocedor de la posibilidades que ofrece el dispositivo Kinect, sabe que su tecnología “está muy verde para determinados ámbitos y puede ser más adecuada para otros”.

Carlos Betriu
Redacción

Más información:
Rafael Pagés es uno de los líderes de Eyeqoala la empresa que ha desarrollado Qonnect, un sistema que permite establecer videconferencias en 3D a partir de Skype y la teconología Kinect.

Leer más:
Revolución digital en Estonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>