Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Nuevas ideas para unas vacaciones ecológicas


 

438

Un verano ecológico.
Queda poco para que llegue el verano y familias, amigos, amigas y parejas ya se están planteando que hacer estas vacaciones. Una de las opciones más rentables y más gratificantes es el turismo ecológico.

El turismo ecológico nace de la necesidad de cuidar el medioambiente. Cuando se viaja y se hace turismo también es posible ser respetuoso con el medio ambiente y contaminar poco o nada. No solamente se trata de escoger los alojamientos adecuados, sino de cómo se viaja y sobre todo del respeto hacia las personas y el lugar de destino.

Hay muchas opciones y ten por sentado, que si te gusta la ecología y tienes poco dinero, el turismo ecológico es tu destino.

Aquí van las propuestas:

AIPC-Pandora organiza, para los meses de julio y agosto, varios microproyectos de cooperación al desarrollo. Son estancias de tres semanas, algunos de los países son Guatemala, Perú, Nepal, Costa Rica, India donde se desarrollarán actividades relacionadas con la solidaridad, el voluntariado y la educación al desarrollo. Estos viajes incluyen reuniones informativas y de formación obligatoria previas al viaje. AIPC-Pandora también tiene actividades de verano para jóvenes de 15 a 18 años.

En Servicio Civil Internacional también encontrarás campos de solidaridad en países de Europa, EE.UU., Corea, Japón, Australia que te permitirán participar en proyectos comunitarios y solidarios, en el ámbito social, ambiental o cultural. ¡Será una buena experiencia!

SETEM Catalunya también propone rutas solidarias, junto con Tarannà, a países de África, Asia, América Latina y Europa.

Cineastas en acción te anima a descubrir Senegal este verano. Entre julio y agosto, grupos de 15 personas tendrán la oportunidad de integrarse en las comunidades autóctonas de Enampore y participar en talleres propuestos por los propios voluntarios como, por ejemplo, música, baile, cocina o radio.

La ONGD Afrikable te anima a participar en su programa de vacaciones solidarias en Lamu, Kenia, para conocer proyectos de comercio justo con cooperativas de mujeres.

SODePAZ organiza viajes de turismo solidario y rutas de resistencia. Este año se realizan en julio, agosto y septiembre y puedes viajar a destinos como Cuba, Palestina, Nicaragua, Grecia y Bolivia, donde entrarás en contacto con otras culturas.

La Asamblea de Cooperación por la Paz-ACPP te propone hacer cursos de cooperación sobre el terreno durante julio, agosto y septiembre en lugares como Guatemala y El Salvador, Marruecos, Palestina, Israel o República Dominicana. ¡Infórmate en su web y participa!

Cerai organiza estancias solidarias en Marruecos, y Cabo Verde en julio y agosto. Durante el viaje, organizarán actividades formativas de cooperación y sensibilización ambiental. Durante los viajes realizarás visitas, charlas y talleres culturales y recorrerás numerosas ciudades. CERAI también te propone también participar en sus módulos de formación práctica sobre el terreno. Este año toca Cuba, Argentina, Marruecos e India.

Cooperatour propone “aventuras solidarias” desde una hasta cuatro semanas en Costa Rica, Guatemala, Perú, India o Nepal en julio y agosto. Las actividades se dedicarán a temas de cooperación o de exclusión social y podrás participar como voluntario en un proyecto de protección del medio ambiente.

Amigos de Orissa te propone viajar a Bengala Occidental y Odisha en agosto para conocer proyectos de desarrollo y de sensibilización social que realizan en este Estado de la India.

Viaja a Anantupur, en India, con la Fundación Vicente Ferrer. Puedes viajar como visitante, durante unos días, o como voluntario. Infórmate en la web de la fundación sobre las opciones a las que puedes acogerte.

Destino Solidario sirve de voz a las organizaciones para que puedan conseguir voluntarios y viajeros solidarios que les permitan tener una ayuda con la que continuar su labor. Ahora mismo, colaboran con 11 organizaciones que trabajan en países como Marruecos, Guatemala, Camerún, India o Perú. ¡Encuentra tu destino solidario!

Jarit A.C promueve el turismo responsable para fomentar labores de sensibilización y organiza acciones de cooperación en Senegal o Argelia. Los viajes se realizarán en junio y julio.

Ninarwa ofrece campos de trabajo de voluntariado internacional durante junio, julio, agosto y septiembre en países como Alemania, Serbia, Argentina, Tailanda o China. Estos proyectos te permitirán convivir con otros jóvenes de diferentes procedencias y desarrollar proyectos relacionados con el medio ambiente o colectivos desfavorecidos.

La Asociación Camino al Sur organiza en julio y agosto campos de trabajo al sur este de Marruecos para fomentar la solidaridad y la participación a través de la convivencia y actividades programadas. Son campos de trabajo artísticos en los que realizan distintas actividades creativas y lúdicas, de ocio y tiempo libre con niños de 6 a 12 años.

La Fundación Acción Geoda te invita a conocer el valle Tessaout, habitado por población Amazigh (bereber), a través de varias rutas de trekking. Los viajes se organizan en cualquier época del año para grupos de entre 4 y 10 personas.

Asociación Tierra, Agua y Sol organiza viajes solidarios a Nepal en agosto para realizar actividades con niños y niñas y poder conocer la cultura de este país. Además, en la zona de Iquitos-Nauta en el Amazonas del norte de Perú.

La ONG Semilla para el Cambio, junto con la empresa social Open Eyes, organiza los Viaje de Acción Solidaria 2013 por India del 15 al 29 de julio y del 14 al 28 de septiembre. Los participantes se familiarizarán con la gestión de proyectos, conocerán de primera mano los programas de la ONG sobre el terreno y podrán descubrir la realidad de los slums de recolectores de basura, las comunidades beneficiarias.

Namaste ONG te propone viajar a Nepal en julio y agosto para poder conocer el país y entrar en contacto con su cultura y sus habitantes.

Ethnic te propone rutas en África durante el verano que te permitirán conocer la cultura africana.

La Fundación Daniel Shah & Núria Toneu organiza campos de voluntariado en sus proyectos de educación, sanidad, desarrollo rural y ayuda a la mujer en las aldeas más pobres de la India.

Y a continuación, Webs de interés ecológico:

Ecotur.es/turismo-ecologico-y-sostenibilidad/menu/ecoturismo_2483_1_ap.html

En esta página hay una explicación muy buena sobre qué es el turismo ecológico y las pautas, así como la convención que la Organización Mundial de Turismo hizo en Canadá en la que estableció este concepto de turismo.

Redeuroparc.org/cartaeuropeaturismosostenible.jsp

Carta europea sobre turismo sostenible que realizaron varios organismos europeos y el sello que distingue a los parques y empresas que cumplen las pautas.

Creaunbosque.es/acciones/huella-ecologica-de-tu-viaje/

Alojamientos sostenibles y calculadora para conocer aproximadamente la huella ecológica de quien viaja, según el medio de transporte elegido.

Ecoturismo.com/ficha.aspx?ID=40

Portal para anunciar y encontrar alojamientos ecológicos.

Ecotrans.org/

Plataforma europea de turismo sostenible.

Blog.ceres.as/v_portal/apartados/pl_blog.asp?te=24

Blog de ecoturismo y turismo rural con multitud de enlaces.

Nps.gov/getinvolved/volunteer.htm

Parques nacionales de Estados Unidos en los que se puede colaborar directamente a cambio de alojamiento.

Alejandro Miralles
Redacción

1 comentario

  1. Manuel Responder

    Hola, os planteo otra opción de Turismo ecológico pero esta vez mas lejos. Tengo un blog de turismo ecológico y estoy buscando inversión o financiamiento para desarrollar un proyecto de Hotel ecológico en el suroeste de República Dominicana, os dejo el enlace para que le echéis un vistazo. Gracias y respetar el medio ambiente.

    http://ecoturismosuroesterepublicadominicana.blogspot.com.es/2013/09/macro-proyecto-en-pedernales.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>