Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La regeneración de extremidades, un paso más cerca


protesis-de-pierna-pies-brazos-manos-alemanes-en-caracas_MLV-O-38795737_3551

Las uñas, clave en la regeneración de extremidades.
Podría parecer una noticia sacada de una cómic de mutantes pero según un nuevo estudio, las uñas podrían regenerar las extremidades seccionadas en accidentes o por enfermedad.

Científicos del Departamento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, han descubierto una acumulación de células madre en la matriz de la uña que se renuevan y que dependen de una red de proteínas que están involucradas en estos poderes regenerativos.

Además de eso, encontraron que estas células madre dependen de una red de proteínas conocidas como la “ruta de señalización Wnt”.

La regeneración empieza por la uña
“No podemos regenerar todo el dedo ni toda una extremidad pero es extraordinario que todavía retenemos la capacidad de regenerar la punta”, comentó Mayumi Ito, profesora asistente del Centro Médico Langone,  de la Universidad de Nueva York.

Los avances supondrían una mejora considerable en la vida de muchas personas con extremidades amputadas.

La dermatóloga explicó que la señalización Wnt es un proceso indispensable del cuerpo, responsable de reacciones que dirigen los cambios en el comportamiento celular.

000259893

El siguiente paso sería pasar de los ratones a las personas.

Paso a paso
Para el doctor Gardiner de la Universidad de California, Irvine:
“La evolución de apéndices y extremidades en los organismos sucedió en un solo período involucrando las mismas redes genéticas”, explicó Gardiner. “El ala de una mosca, la pata de un caballo, el brazo de un humano no son la misma cosa. Hay diferencia entre plumas y pelo pero las estructuras básicas de cómo se formaron -y cómo se regenerarían, diría yo- están férreamente conservadas en todos los organismos”.

Gardiner piensa que se tendrá que ir paso a paso.Primero se debería regenerar cartílago o piel, que son tejidos que no se regeneran, avances servirían para personas con artritis o víctimas de quemaduras.

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: BBC Mundo

2 comentarios

  1. mirta Responder

    Quiera la vida con ayuda de la ciencia amortiguar y apaciguar tanto dolor,sufrimiento y miseria que se ve en la humanidad.

  2. Gahb Responder

    La humanidad informada del como en empleo de la técnica por conversiones de células a madres inducidas con 100% capacidades diferenciacionesw y activandos nuevamente a los homeogenes, etc., se pueden efectuar las regeneraciones de extremidades, órganos, etc. , rejuvenecimientos, etc. También con los empleos de familias de genes regeneradores rge y regeneradores integrales rgei, con células madres embrionarias y mesenquimales, etc, Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>