Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Un Ministerio de Ideas, un movimiento original de Islandia


islandia-nuevas ideas-modelo de islandia-queremos ser islandia

Las claves de un milagro económico.
Tan sólo cinco años después de su caída financiera Islandia recobra la solidez como nación gracias a una economía sostenible.  A partir de los errores de entonces se ha forjado  un espíritu de enmienda y predisposición al cambio, así el político conservacionista Omar Ragnarsson asegura   “Tuvimos el colapso  y creo que es bueno” pues “podemos construir una sociedad nueva, un nuevo ambiente, una nueva forma de pensar”.

Las claves de su recuperación son la agricultura sostenible, creación de empresas, apuesta por la innovación y  el beneficio de los recursos naturales. “

Me gustaría que los islandeses actúen de forma local, pero pensando  globalmente” manifiesta Guðjón Már Guðjónsson, fundador del Ministerio de Ideas, un movimiento original de Islandia que busca la participación ciudadana sobre  innovación  en sectores como la industria, energía y educación.

En la actualidad el 80 % de las necesidades eléctricas del país se cubren con la energía hidroeléctrica y el 20% restante a través de los campos geotérmicos. La geografía islandesa es conocida por  sus volcanes activos, aguas termales, géiseres, que suministran gran parte de la calefacción.

Sin embargo los esfuerzos de hoy atienden aquellos sectores que dependen de los combustibles fósiles.

Investigaciones que se llevan  a cabo esperan descomponer la energía geotérmica, el  hidrógeno del agua, y tal vez pronto los vehículos y barcos podrán ser alimentados por pilas de hidrógeno.

El objetivo: el 100 % de energía renovable que garantice la autosuficiencia de Islandia.

Otro  fenómeno local,  los invernaderos de agricultura orgánica donde la gente cultiva tomates, pepinos y pimientos para su  consumo doméstico. Tal es el éxito que comenzarán a exportar hortalizas al resto de Europa.

Eymundur Magnússon, que dirige una granja orgánica en el este de Islandia, considera “Estamos creando grupos locales por toda Islandia, al igual que el Slow Food, comemos localmente, según la temporada, así se ahorra mucha energía y reduce las contaminaciones causadas por el transporte”.

También contribuye la movilización política de sus gentes a pesar de una  población más bien  escasa, ya en 2009 cerca de 1.500 personas  se reunieron en un foro nacional para decidir sobre los valores fundamentales del futuro del país. Los islandeses han retomado el interés por sus señas de identidad, la artesanía tradicional y patrimonio, un cambio cultural que ha unido a todo el pueblo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
http://enpositivo.com/2013/06/finlandia-referente-educativo/
http://enpositivo.com/2013/05/islandia-un-pais-seguro/

1 comentario

  1. Anónimo Responder

    […] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>