Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Jordi Évole: ahora los periodistas son más innovadores y más valientes


 

jordi evole- salvados-evole-premio

Jordi Évole y Nick Hornby, los periodistas más relevantes del 2013.
El periodista Jordi Évole, ha sido galardonado en Barcelona con el IX Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en las categorías de Periodismo Cultural y Político por su “trabajo en la renovación de los géneros periodísticos y su aproximación sin complejos a la realidad de la crisis”; y Nick Hornby, en Periodismo Deportivo.

Ambos han recibido el galardón en un acto en el Palau de la Generalitat, con la presencia del conseller de Cultura, Ferrán Mascarell; el presidente del Barcelona, Sandro Rosell; el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Jordi Martí, y el expresidente catalán Pasqual Maragall.

Évole ha admitido que el sector del periodismo ha estado durante estos años demasiado cerca del poder político y eso ha hecho que la calidad periodística haya bajado y que el contenido, ha estado supeditado al poder político y económico.

“Cuánto más cerca estamos del poder, más lejos estamos de los ciudadanos”, que ha apostado por la investigación de interés general”.

Es realista con la situación del periodismo actual: “ya no es una profesión cómoda” debido a la precariedad y la destrucción de empleo, pero ahora los periodistas son más innovadores y más valientes porque cada vez tienen menos a perder.

“La sociedad tiene más ganas de saber que nunca” dice Évole. Desde su preponderante situación actual, anima a criticar el poder y a estar en contacto con la ciudadanía”.

Por parte del otro galardonado, el jurado elogió a Hornby por ser “un magnifico periodista y escritor, que ha sabido interpretar el deporte como uno de los grandes fenómenos de nuestro tiempo, con estilo, grandeza y creatividad”.

“El deporte no necesita gente que se queje o critique. Ahora más que nunca es importante escribir con una mirada clara” dijo Nick Hornby tras recibir el premio. 

Rosell ha explicado que el jurado ha distinguido a Hornby por “su similitud” con el periodista Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), especialmente por su peculiar interpretación de la realidad deportiva, basada en la cercanía y la implicación, aunque ha admitido que desconoce su obra.

2013_6_4_ZvXYXnd0hh0F8paY0WEU44

Sin embargo, Hornby ha querido insistir en que, en un contexto en que el deporte se ha convertido en un negocio, “no hay otro momento más adecuado para recordar que la reflexión seria y una mirada clara sobre el fútbol es más importante que nunca”.

El Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán cuenta con la participación del Col·legi de Periodistes de Catalunya y de la Fundación FC Barcelona en lo que se refiere a la categoría de Periodismo Deportivo, y en la de Periodismo Cultural y Político, con los diarios El País y El Periódico de Catalunya, el Grupo Planeta y Random House Mondadori.

Alejandro Miralles
Redacción

Más información:
El Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, creado en 2004 con la voluntad de recordar la figura de Vázquez Montalbán, han sido premiados periodistas y escritores como Santiago Segurola, Eduardo Galeano, Ramon Besa, Simon Kuper, Juan Villoro, Joaquim Maria Puyal, Candido Cannavò o Patrick Mignon.

Leer más:
Jordi Évole entrevista a Julian Assange
Jordi Évolte, el periodista del momento en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>