Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Las críticas positivas de un cura jesuita


Felipe Berrios-jesuita-cura chilenoLa Iglesia recibe críticas internas.
Felipe Berríos, un cura jesuita chileno, durante media hora fue entrevistado en TVN, un canal público chileno, donde repartió a diestro y siniestro no sólo a la Iglesia, sino también a la sociedad chilena, cuya élite -dijo- vive preocupada “de unos ritos sin contenido, que viven llenos de miedo y buscando una salvación, que Dios se las da gratuita, pero ellos quieren comprarla con buenas acciones”.

Sus palabras han puesto en pie de guerra las redes sociales, que todavía siguen hablando de la entrevista. En parte, por a la inusitada reacción de la iglesia católica.

Berríos tuvo palabras para todos:

La Iglesia
“La Iglesia ha caído en un lenguaje de secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a estar leyendo entre líneas”.

Los jóvenes
“Les hemos mostrado un dios tan rasca, tan insípido, un dios que es más bien una moralina, que los chiquillos más bien prescinden de Dios”.

“Los metemos en un tubo, los hacemos que se aseguren, que planifiquen su vida. Están pensando en tres años más y no viven el presente, los llenamos de miedo, están la mayoría de ellos endeudados. Entonces les hemos limado las garras. Son jóvenes sin ser jóvenes y eso es muy frustrante”.

Los pobres
“(La Iglesia) también discrimina. La prueba de la blancura es que tiene que ser una iglesia, como lo ha dicho el papa Francisco, de los pobres, y no está siendo una iglesia de los pobres. Los pobres son visita o motivo de caridad”.

La élite
“Ciertos grupos dentro de la iglesia han hecho un daño tremendo a la elite chilena. (Hacen) que se preocupen de unos ritos sin contenido, que vivan llenos de miedo y buscando una salvación, que dios se las da gratuita”.

Los obispos
“Se escogieron voceros del Vaticano. Obispos que no pensaban por sí mismos. Son gente muy buena, que no ha hecho nada malo, pero tampoco nada bueno”.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, dijo sobre Berríos: “Habla desde la vereda del frente. Para los obispos hay un grueso de los contenidos que formula el padre Felipe que son plenamente coincidentes con sus lineamentos”, como la crítica social al lucro, a la inequidad y al desencanto de los jóvenes.

“Hay ciertas miradas autocríticas bastante compartidas”, asegura Coiro.

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: BBC Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>