Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Buscar alternativas al capitalismo


capitalismo-codigo de barras-evolucion humana-sistema caìtalista-economia de mercado-sistema economico

La alternativa al sistema capitalista no es una utopía.
Tal vez para muchos el plantear una alternativa formal al sistema capitalista se quede en  simple utopía. Sin embargo la construcción de un futuro más justo se inicia al cuestionar los principios inamovibles del status quo.  En En Positivo nos hacemos eco de un reciente artículo de Andrea Brower que refuta las “verdades” del capitalismo.

 1.      Las alternativas nunca pueden funcionar: ¿Y acaso el capitalismo funciona? sus propios indicadores revelan la caída del crecimiento económico y productividad. ¿Qué queremos? Un sistema que concentra la riqueza y el poder en pocas manos  o un modelo justo al servicio de todos.

2.      Hoy en día el mundo globalizado es demasiado complejo para cambiar su organización: El mundo es complejo y a su vez simple. Pues el regalo de la vida, las cosas más valiosas no atienden a razones capitalistas. Podemos aprovechar estos recursos del pasado y presente para crear un futuro mejor. Cómo se explica que mil millones de personas pasen hambre mientras otras desperdician alimentos.

3.      Sin el sistema vigente no habrá progreso: El fin del capitalismo no significa el retorno de la cultura primitiva. Podemos reformar  el sistema de acuerdo un orden social productivo, equitativo y sostenible sin renunciar a las comodidades modernas. Es más la subsistencia del estado de bienestar resulta de un sistema sostenible que preserve los recursos naturales.

4.      La libertad sólo puede ejercerse a través del mercado libre: Una libertad condicionada por la capacidad de elección económica es la mera restricción de su extenso significado. A menudo en el sistema capitalista mientras uno practica su libertad priva de derechos al otro. Todos somos libres e iguales.

 5.      El capitalismo es el único sistema que fomenta la innovación y progreso: Las perspectivas de innovación se conciben en un mundo donde cada persona tenga acceso a los recursos necesarios para vivir, pensar y contribuir al bien común. En la actualidad el conocimiento se somete a la propiedad intelectual y la educación de calidad está circunscrita  a ciertas regiones y escala social.

6.      Las cosas podrían estar peor: Pero también a mejor. El conformismo no es amigo de una democracia representativa que   además del dinero impulse otros valores. El miedo al cambio limita nuestra imaginación y opciones de mejora.

 7.      Las cosas están mejorando: Hemos avanzado en derechos según la evolución del tiempo, pero hay que exigir más. Tampoco podemos obviar el hecho de que el capital está más que nunca concentrado y controlado por la oligarquía financiera.

 8.      El cambio es lento: Los ritmos son diferentes en función de los actores participantes. Por consiguiente las corporaciones aceleran los procesos de especulación monetaria y promulgación de leyes que los legitiman.

 9. La mejor aspiración es un capitalismo “verde” y “ético”: bajo unos mismos parámetros la excepción no puede convertirse en norma. Las empresas que se comprometen a ser éticas y verdes difícilmente sobreviran al sistema actual si no compiten en igualdad de condiciones. Los conceptos  ecologismo y ética más que una prioridad son los fundamentos de un cambio de estructura.

 10. La gente no se preocupa: el incremento de las acciones benéficas y caridad son manifestación de la implicación de la ciudadanía. Una lucha a contracorriente al estar inmersos en un sistema que premia la avaricia y el interés por encima de  nuestra  innata compasión y cooperación.

Andrea Brower es un Ph.D. candidato en el Departamento de Sociología de la Universidad de Auckland.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: YES

Leer más:
Verdades cambiadas
Otro mundo es posible
La reforma del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>