Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Nueva vida para la terapia cardíaca


terapia de corazon-terapia genetica-corazon

Nuevos ensayos para la mejora en la eficiencia del corazón enfermo.
Un virus sintético, aplicado mediante terapia génica, podrá aumentar el latido al ser inyectado en pacientes con problemas cardíacos, lo que mejorará, notablemente, su calidad de vida.

Se han previsto dos ensayos clínicos a una docena de pacientes británicos que serán expuestos deliberadamente a un virus que lleva una copia sintética de un gen humano involucrado en el impulso de latidos del corazón.

El primer ensayo se llevará a cabo en el Hospital Royal Brompton de Londres y en el Hospital Nacional Golden Jubilee en Glasgow. Los pacientes serán parte de un grupo de 200 de todo el mundo a quienes se les insertará el virus a través de una vena en la pierna. Un segundo ensayo se realizará en el Harefield y involucrará a 24 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que ya dispongan de un “corazón artificial”, un dispositivo de asistencia ventricular izquierda, lo que ayuda a bombear la sangre por todo el cuerpo .

El objetivo en ambos ensayos es inyectar copias adicionales de un gen sano, conocido por ser responsable de una proteína clave implicada en la regulación de la contracción rítmica del músculo del corazón.

Se espera que los genes adicionales permanezcan activas dentro del corazón de un paciente durante muchos meses o incluso años.

Los científicos creen que el enfoque podría dar lugar a una mejora significativa en la eficiencia del corazón enfermo para bombear la sangre por todo el cuerpo para mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con insuficiencia cardíaca progresiva que desarrollan enfermedades graves, así como fatiga severa.
Los científicos advirtieron que todavía deberán pasar varios años antes de que la técnica pueda ser ampliamente difundida.

Sin embargo, los investigadores del corazón dijeron que son optimistas de que la técnica genética mejorará la calidad de vida en al menos algunos de los pacientes, que de otra forma sufrirían deterioro de la salud dey la esperanza de vida. Un tercio de los pacientes mueren ql año del diagnóstico.

“Una vez que comienza la insuficiencia cardíaca, avanza en un ciclo vicioso en el que el bombeo se vuelve cada vez más débil, ya que cada célula del corazón simplemente no puede responder a la creciente demanda”, dijo Alexander Lyon, cardiólogo consultor en el Royal Brompton.

“Nuestro objetivo es luchar contra la insuficiencia cardíaca y revertir algunos de los cambios moleculares críticos que surgen en el corazón cuando se produce un error.”

El profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, dijo que la terapia génica muestra una gran esperanza en el suministro de una nueva forma de tratar la insuficiencia cardíaca, pero advirtió que todavía hay un largo camino por recorrer.

El ensayo de terapia génica consiste en la inyección de un virus inofensivo, llamado virus adeno-asociado, que ha sido modificado genéticamente con el gen de la SERCA2a responsable de una proteína que estimula la contracción de las células del músculo cardíaco.

Héctor Anaya
Fuente: The Independent

1 comentario

  1. Guillermo Responder

    Me interesó sobremanera el artículo , ya que sufro de Bradicardiia tengo colocado un Stent pero tengo bajas pulsaciones. En breve me tendran que colocar un marcapasos si es que no se revierte a lentitud con los ejercicios para rehabilitación cardiovascular que estoy haciendo. Siendo la lentitud positiva para otras cosas no lo es para mí. De todos modos, oigo más de una vez que al decir mi edad 82 años. Recibo un disimulado gesto de que quieres?? No has vivido bastante?? Tengo una buenisima calidad de vida y lo unico que me entriztece es ver la situación que atraviesan Los Españoles, Portugueses,Griegos y otros paises de Europa. Los Argentinos pronto llegaremos a esa senda, ya que queda poco del pais que ha sido esquilado como un borrego. Si todo el dinero de la corona más un mes de sueldo de todos los funcionario del parlamento, serviría para algo?? Los que roban estan allí y aquí al alcance de la mano, todos saben quienes son. Debemos quedarnos nada más que indignados!! Ya hay aqui unos cuantos Españoles recién llegados que han conseguido trabajo, Más artistas Argentinos que se han vuelto. Aún recuerdo que cuando estuve en España leí un aviso que decía.- Se alquila apartamento Argentinos abstenerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>