Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La compasión, un remedio para el estrés


manos tendidas-manos abiertas-compasion

La compasión nos hace mejores.
Actualmente, el estrés es la enfermedad de moda. Ello, puede llevar a tener ansiedad y en los casos más graves, a una depresión.

Durante muchos años, psicólogos y sociólogos se han interesado por el impacto de “estrés” (de una forma u otra) en nuestra salud mental y el bienestar. En particular, algunos psicólogos también se han interesado en ver si la forma en que tratamos las dificultades de la vida nos provocan ansiedad y problemas de salud, incluso mental.

Pero la pregunta clave es: ¿Por qué algunas personas que experimentan dificultades en la vida le abruman, mientras que otros parecen mejor situados para adaptarse?

La manera en la que las personas pueden tratarse a sí mismos en momentos de estrés y dificultad puede determinar el nivel de estrés.

Por ejemplo, a veces nos exigimos de una manera dura, crítica y hostil, culpándonos de nuestros errores pero:

¿Somos capaces de ser empáticos y amables con nosotros mismos, teniendo en cuenta que la vida es a menudo estresante y está fuera de nuestro control, y que hacemos todo lo posible para salir adelante? La respuesta es SÍ.

Los resultados nos muestran dos cosas importantes:

  1. Los altos niveles de autocrítica y la sensación de vergüenza de nosotros mismos parecen estar relacionados con los niveles más altos de trastornos mentales (por ejemplo, en forma de estrés, ansiedad y depresión).
  1. Quién tiene un grado de auto-compasión más alto frente a las dificultades que nos encontramos puede ayudar a reducir nuestro nivel de autocrítica y bajar nuestro nivel de estrés, ansiedad y depresión.

A partir de esta conclusiones, los investigadores se preguntan si podríamos ser capaces de enseñar a la gente a ser más autocompasiva como un posible tratamiento para ayudar a aliviar el estrés y el sufrimiento.

Esta idea es la base de un relativamente nuevo enfoque psicoterapéutico conocido como Terapia Centralizada de la Compasión (CFT).

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente:  The School of Life
Leer más:
http://enpositivo.com/2013/04/el-cerebro-se-activa-con-estres/
http://enpositivo.com/2013/05/habitos-que-hacen-la-vida-mas-facil/
http://enpositivo.com/2013/05/hacer-ejercicio-para-ser-feliz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>